Delcam lanza la estrategia Vortex para desbaste de alta-velocidad en PowerMILL 2014

Delcam ha lanzado la versión 2014 de su sistema CAM PowerMILL para maquinado de alta-velocidad y cinco-ejes, que incluye, como su mejora más significativa, la nueva estrategia Vortex de alta eficiencia en desbaste de área.

 

PowerMILL


Vortex, para la cual Delcam tiene una patente pendiente, ha sido desarrollada por la empresa para específicamente obtener el máximo beneficio de las herramientas de carburo sólido, en particular los diseños que pueden dar cortes más profundos al usar la longitud total del gavilán como la superficie de corte. Puede ser usado para desbaste de dos- y tres-ejes, claro de área de tres-más-dos ejes y para maquinado remanente basado en modelos base o trayectorias de referencia.

Así como otras estrategias de desbaste de Delcam, las trayectorias de corte de Vortex se calculan para un maquinado más eficiente al seguir la forma de la parte manteniendo los movimientos en aire al mínimo. Esto es particularmente importante para las operaciones de maquinado remanente.

Los beneficios de usar la estrategia Vortex van a variar dependiendo de una serie de factores, incluyendo el material y la forma a cortar, la máquina y las herramientas de corte. Una serie de pruebas realizadas por Delcam en diferentes máquinas herramienta con su Función de Manufactura Avanzada han mostrado que un ahorro en tiempo de al menos 40% no es atípico, con los mayores porcentajes de ahorro siendo hallados al cortar acero en una máquina Huron con cortadores SGS Z-Carb MD. El tiempo de ciclo de la parte de prueba se redujo de 121 a 34 minutos, una reducción del 71%.

Otros ejemplos incluyen una reducción del 67% al cortar una serie de cajas en una parte de acero inoxidable, un ahorro del 63% en una parte de titanio y un ahorro del 58% al cortar un componente de aluminio.

Un problema fundamental con las estrategias convencionales de desbaste de área es que las condiciones de corte óptimas solamente ocurren durante un corte en línea recta. Cualquier curva interna dentro del modelo aumenta significativamente el ángulo de ataque del cortador. Para proteger al cortador, este incremento necesita estar balanceado al reducir un menor avance. El usuario entonces tiene la opción de usar este avance menor en toda la trayectoria, lo que incrementa el tiempo de maquinado, o variar los avances y velocidades conforme el cortador se mueve alrededor del modelo incrementando así el desgaste del cortador.

A diferencia de otras técnicas de desbaste de alta velocidad cuyo objetivo es el de mantener una remoción de material constante en teoría, la estrategia Vortex produce trayectorias de corte con un ángulo de ataque controlado para toda la operación. Esto mantiene las condiciones de corte óptimas para toda la trayectoria de corte que normalmente sería posible solamente para los movimientos en línea recta. Como resultado, el tiempo de corte va a ser menor, mientras que el corte se va a realizar con un avance y una remoción de volumen de material más consistente, protegiendo así la máquina.

Debido a que las trayectorias de corte de Vortex tienen un ángulo de ataque controlado, las herramientas nunca deben de sobrecargarse por lo que van a lograr su máxima vida útil. Cargas de choque causadas por cambios en el ángulo de contacto son minimizadas, previniendo el astillado de los gavilanes. Además, la estabilidad de las condiciones de corte proporciona temperaturas del filo más consistentes, que prolongan la vida del recubrimiento de la herramienta y eliminan el daño por calor a la superficie de la parte. Finalmente, la habilidad de usar pasos de profundidad de dos y hasta tres veces el diámetro de la herramienta reparte el desgaste de manera uniforme sobre la superficie de corte de la herramienta, contribuyendo así a una mayor vida útil.

Vortex está totalmente integrado con la estrategia de corte en pasos de PowerMILL para desbaste de área. Este enfoque minimiza las terrazas que pueden resultar de usar un paso de profundidad muy grande al regresarse y subir después de generar el programa inicial de desbaste de área y generando automáticamente trayectorias de corte extras para remover material adicional en cortes intermedios. Así optimiza la cantidad de material que puede ser removido con una sola herramienta, mientras que ayuda a mantener un ritmo más consistente de remoción de material al incrementar el avance para los cortes intermedios.

“Cualquiera que use la estrategia Vortex va a poder escuchar la diferencia inmediatamente,” dice Mark Forth, Gerente de Producto para las Soluciones de Manufactura Avanzada de Delcam. “El desbaste convencional produce un sonido de tono variable, el cual indica que las condiciones óptimas de corte no están siendo usadas y podrían ser una señal de sobrecarga o vibración de la herramienta. En contraste, el desbaste Vortex da un tono constante, mostrando que la herramienta está trabajando en condiciones consistentes. Los usuarios también van a ver la diferencia en el tamaño y espesor constantes de las virutas producidas, proporcionando mayor evidencia de la consistencia del corte.”










 

Additional information