Dassault Systèmes y DMD presentaron el proyecto de diseño URB-E, Creación en Movimiento

Dassault Systèmes presentó el pasado jueves 25 de julio, en las instalaciones del Inspark “Parque del Futuro” de CDMX, el evento “Creación en Movimiento”, derivado del éxito de su proyecto de diseño URB-E, hecho con el programa SOLIDWORKS. Los anfitriones de este evento fueron el equipo de DMD, distribuidor autorizado para SOLIDWORKS en México.

Equipo de especialistas de SOLIDWORKS en DMD durante el evento Creación en Movimiento


Bajo un concepto completamente interactivo, clientes e invitados fueron llevados a visualizar como el portafolio de SOLIDWORKS es cada vez es más completo e integrado a su plataforma 3DEXPERIENCE, además de facilitar el trabajo de diseño, simulación, gestión y presentación de todo tipo de proyectos de desarrollo de producto.

 

Por parte de Dassault Systèmes se encontraban sus directivos, Cecilia Zurita Directora de Ventas México, Lissette López Velarde Senior Channel Marketing Manager México, Dennis Dutson, Vicepresidente de Ventas Norte America, Bryon Indriago, Director de Ventas Norteamérica Sur y México, quienes aplaudieron el trabajo de logrado por DMD de esta presentación.

Equipo directivo de Dassault Systèmes - Cecilia Zurita, Bryon Indriago y Dennis Dutson


DMD destaco el uso del portafolio de SOLIDWORKS en el proceso de desarrollo del proyecto de URB-E, una empresa de movilidad que desarrollo un vehículo para transporte personal eléctrico compacto, ligero, que ahorra tiempo, dinero en movilidad urbana. URB-E inicio en California, EUA, como una pequeña “startup” que se presentó en el mercado en solo seis meses con un producto innovador en el que SOLIDWORKS estuvo presente en cada paso de su camino, ofreciendo una forma de trabajo desde la idea hasta la manufactura. El vehículo fue reconocido en la pasada Feria internacional de Electrónica de Consumo (CES). Hoy en día URB-E cuenta con 18 patentes registradas y 32 más pendientes de registro, lo que habla del compromiso con la innovación, investigación y el desarrollo.

 

Evento Creación en Movimiento


Para contar esta historia, el equipo de DMD formado por: Alex Muñiz, gerente regional de ventas de DMD, Gerardo García especialista SW CAM, Osvaldo García, especialista de simulación, Héctor Morales, gerente de proyectos, Priscila Grados, especialista SW Electrical y Carlos Silva, especialista SW CAD, mostraron el proceso desde la conceptualización hasta la puesta en el mercado del prototipo de URB-E, en tres etapas según explicaron:

URB-E vehículo para transporte personal eléctrico


La gestión del proyecto.


Usando SOLIDWORKS MANAGE que es un gestor de archivos que permite tener de manera eficiente manejar todos los documentos y dibujos, cambios y revisiones finales que se generan en un proyecto. El programa permite priorizar, asignar tareas y actividades a cada elemento del equipo, además de dar seguimiento a los proyectos de diseño, fue ha sido utilizado por Urb-E desde el inicio del proyecto de movilidad.

La plataforma 3DEXPERIENCE con SOLIDWORKS permite abrir archivos de otras plataformas, visualizándolos, manipulándolos o incluso modificándolos en la nube.

Etapa del prototipo a la producción.


SOLIDWORKS facilita crear los bocetos a mano con las herramientas de trazo que incluyen imagen, CAD y superficies. Se trabaja desde la conceptualización de un proyecto hasta la manufactura de este, integrando el trabajo de diseñadores e ingenieros.

El software tiene una interfaz intuitiva para el manejo de sólidos, partes y ensambles, además de la personalización de materiales y herramientas de manufactura a través de SOLIDWORKS CAM.

Por otro lado, el uso de SOLIDWORKS Simulation permite validar el diseño de producto con simulación desde la etapa de diseño, sometiendo el diseño a esfuerzos o mostrando el movimiento real de un ensamble acompañado de SOLIDWORKS Motion, lo que permite analizar a profundidad conceptos cinemáticos, efectos de vibración de motores, gravedad sobre los objetos, la velocidad, y más. Lo que acerca el trabajo de un diseñador industrial al área de ingeniería para su validación.

Una vez teniendo todo el diseño listo, SOLIDWORKS Visualize permite mostrar el producto 3D virtual a través de renders con un realismo ideal para propósitos de venta y mercadotecnia. SOLIDWORKS MBD facilita la comunicación con clientes y proveedores, al trabajar solo usando el modelo 3D, donde se puede crear un .PDF en 3D o un reporte de inspección directamente en Excel directo del modelo sólido.

Para el área de manufactura del producto se encuentra SOLIDWORKS Plastics, que permite simular la inyección de plástico en la producción de una pieza inyectada, se evalúa el tiempo de enfriamiento, permitiendo corregir el diseño de pieza en caso de ser requerido.



Lanzamiento al mercado.


El diseño de URB-E requirió desarrollo de manuales, lo que es posible dentro de SOLIDWORKS Composer, donde se puede crear contenido interactivo, desplegar, girar, elegir componentes e imágenes para una presentación de documentación técnica del diseño o ingeniería para áreas de servicio o ventas. El modelo CAD y sus documentos técnicos asociados quedan asociativos.

En este diseño mecánico se puede incluir la parte electrónica con SOLIDWORKS PCB, permite que el diseño incluya circuitos, eligiendo en el ensamble el espacio disponible para las tarjetas PCB y sus conexiones eléctricas.

Al presentar prototipos de producto siempre surgen mejoras y cambios que SOLIDWORKS permite hacer de forma rápida, sin la necesidad de comenzar desde cero. Esto reduce costos, cantidad de materiales, o incluso tiempo de manufactura en las etapas iniciales del proyecto. También es posible realizar optimización topológica para poder reducir cantidad de material de forma eficiente, conservando la presentación y bajando el costo de producto.

Lo interesante de esta forma de presentación del proyecto URB-E presentado por DMD es que mostró a los asistentes, como se atendieron los problemas de diseño a lo largo de este proceso, visualizando con ejemplos de cómo es posible solucionarlos usando el ecosistema de SOLIDWORKS.

Evento Creación en Movimiento en el InsPark


Para cerrar el evento DMD y Dassault Systèmes, dejaron abiertas las actividades del parque Inspark a sus asistentes. Inspark es el primer parque de entretenimiento digital, completamente interactivo y de realidad virtual, el cual que se convirtió en el mejor entorno para motivar el uso de herramientas digitales en los procesos de innovación.


Por: Montserrat Moedano, social media en 3DCadPortal

Additional information