Darco y Autodesk presentaron el concepto BIM

Building Information Modeling

El pasado 23 de Agosto, 2012, en las instalaciones de Cinemark Polanco la empresa Darco, distribuidor de software Autodesk,  ofreció una presentación innovadora de la plataforma BIM con la tecnología de Autodesk Revit, es la primera vez que una presentación de este tipo se lleva a cabo en las instalaciones de una sala de cine, de tal forma que entre palomitas y refresco, la empresa que ha sido pionera en la consultoría en arquitectura digital, detallo a sus asistentes al evento las características y los beneficios de lo que es Building Information Modeling (BIM).

 

Más que una secuencia y forma de trabajo, BIM es una nueva forma de pensar para todas las personas involucradas en la construcción y en la edificación. BIM promueve la construcción sustentable desde el diseño y sugiere la integración de todos la disciplinas con este fin.


El encargado de abrir el evento fue el Arq. Ignacio Fastag Rittner Director General de Darco, quien comenta para 3DCadPortal:


“La finalidad de organizar esta clase de eventos es difundir el concepto BIM,  que se conozca esta propuesta que propone nuevas formas de proyectar, nuevas formas de pensar y de organizar la documentación de los proyectos. Queremos divulgar la plataforma BIM, ya que el concepto también es novedad en Estados unidos donde tiene 8 años aproximadamente, nuestra solución está basada en la aplicación de diseño arquitectónico Revit es una plataforma Inglesa que compro Autodesk  y que adapto muy bien para mejorar el diseño en arquitectura. En México llevamos 6 años empujando a esto y  hemos hecho labor para divulgar el concepto entre los despachos tradicionales para que consideren el cambio de AutoCAD a esta solución más completa. Hay aproximadamente 200 despachos de arquitectos entre los clientes de Darco utilizando Revit. Nuestros planes incluyen eventos en universidades y lo vamos a hacer en combinación con el Colegio de Arquitectos para difundirlo más ampliamente”

 


Entre los conferencistas pudimos ver al Arq. Juan Andrés Vergara Socio Director de V&FO Arquitectos, quien ha sido cliente de Darco y ha realizado diversos proyectos utilizando la propuesta BIM, entre los que podemos mencionar: oficinas Grupo Anima, el estadio Omnilife y el CENIAQ; por parte de Autodesk estuvo el Ingeniero Tomás Sánchez Gerente de soluciones AEC  y el Arq. Omar García, especialista AEC de Autodesk así como el Ing. Héctor del Razo, especialista de medios y entretenimiento de Darco.


¿Qué es BIM?
BIM, es una nueva propuesta de diseño que integra a todos las áreas involucradas en la construcción y en la edificación como: dueños, arquitectos, ingeniería civiles, ingeniería estructural, ingeniería en sistemas MEP y la manufactura & fabricación.

Autodesk ofrece la Suite Building Design en donde ofrece Revit Architecture, Revit MEP, Revit Structure, 3DS Max Design + AutoCAD, AutoCAD Architecture, AutoCAD MEP, AutoCAD Structural, Detailing, Showcase, Sketchbook Designer.


¿Qué es la Certificación Autodesk?
Darco tiene la distinción Authorized Premiere Training Center, en donde se capacitan anualmente 500 personas, a quienes se guía para poder alcanzar su Certificación en AutoCAD 2012, Revit Architecture 2012 y/o 3DS Max 2012; por medio de lo que han llamado la Ruta de Certificación que consta de: Curso Fundamentos, Curso Avanzado, Taller de Preparación para la Certificación, Examen Assessment, Examen Asociado y Examen Profesional. Las certificaciones de Autodesk avalan los conocimientos y habilidades en el uso de las tecnologías 2D y 3D según el software que ofrece Autodesk.

Darco


De izquierda a Derecha el equipo de Darco
Braulio Ramírez, Sergio Gutiérrez , Claudia Pérez , Arq. Ignacio Fastag , Fernando Ciprés, Gustavo Hernández

 

Fotos del evento

 

Acerca de Darco
“Darco” Dibujo Arquitectónico por Computadora SA de CV, nació en el año 1988, para dar servicios outsourcing de dibujo de planos y presentaciones por computadora a los diferentes despachos de arquitectura e ingeniería de la Ciudad de México. Darco es la Primera Empresa de Consultoría en Arquitectura Digital en México. Actualmente ofrecen servicios como la comercialización de software, consultoría, capacitación especializada y geonegocios.
Para ponerse en contacto con ellos visite: http://www.darco.com.mx

Additional information