Daimler Buses cumplirá los deseos individuales de los clientes por primera vez con la tecnología de impresión 3D

Daimler Buses is successfully applying the 3D printing process in the area of special customer requirements and replacement parts for buses and coaches of the Mercedes-Benz and Setra brands. The small photograph shows the complex 3D printed stowage compartment for banknotes which previously consisted of several components. The large photograph shows the positioning of the banknote compartment in the side panelling located on the left-hand side of the driver's area. © Daimler AG

  • Es pionero en la producción de piezas utilizando el proceso de impresión 3D
  • Piezas 3D complejas y funcionalmente integradas disponibles bajo demanda
  • Producción económica y flexible incluso para lotes cortos de producción para autobuses y camiones de las marcas Mercedes-Benz y Setra
  • El proceso de impresión 3D innovador permite una rápida realización de los deseos individuales de los clientes, series pequeñas y piezas de repuesto
  • La producción amigable con el medio ambiente y sin costos de almacenamiento

 

Stuttgart / Neu-Ulm. Daimler Buses está aprovechando las ventajas de la impresión 3D para satisfacer las necesidades especiales de los clientes y producir lotes pequeños y piezas de repuesto para las marcas Mercedes-Benz y Setra.

 

Como líder tecnológico en el sector de autobuses y camiones, Daimler Buses está haciendo uso de las ventajas de esta tecnología de componentes y producción digital de última generación. En el punto de tiempo actual ya es posible imprimir piezas complejas ubicadas en el interior del autobús en un solo paso, que anteriormente consistía en varios y en algunos casos incluso los componentes móviles. Campo que Daimler Buses le ha dado forma con más de 25 años de experiencia en procesos de impresión en 3D en la fabricacion de camiones y prototipos.

 

La producción de componentes en 3D permite soluciones perfectas en respuesta a las consultas que se reciben a diario de los clientes que buscan características especiales de los equipos o en espera de una pieza de recambio correspondiente.

 

"En mediano plazo, vemos tecnologías de producción digital que albergan un enorme potencial que nos permitirá hacer frente a las exigencias del mercado y de los clientes de una manera flexible y al mismo tiempo minimizar los riesgos de inversión," dice Hartmut Schick, head de Daimler Buses.

 

La impresión en 3D facilita a la división de autobuses del Grupo Daimler con un medio para responder con rapidez, de forma flexible, económica y ecológicamente a las solicitudes individuales de los clientes y los requisitos para piezas de recambio. En la máxima calidad y con bajos costos de producción: las piezas 3D corresponden a las normas estipuladas por moldeo por inyección de Daimler AG, evitando al mismo tiempo los costos relacionados con la producción de herramientas, almacenamiento de componentes y la eliminación de los materiales sobrantes.

 

El potencial de la impresión 3D se manifiesta en el ámbito de las peticiones especiales de los clientes y las piezas de repuesto a Daimler Buses, donde unos 780 componentes han sido impresos para los vehículos de los clientes hasta la fecha. Además, actualmente más de 150 piezas de recambio diferentes para autobuses están siendo objeto de estudio y validados con respecto a su viabilidad como partes impresas 3D.

 

El proceso de impresión 3D está revolucionando la producción de piezas de autobuses

 

Daimler Buses ha perfeccionado la producción de piezas en 3D que están disponibles a corto plazo en el segmento especial y piezas de repuesto. Las piezas especiales y de recambio "impresas" consisten en componentes de plástico de poliamida de alta calidad. Son creados con impresoras 3D con tecnología de última generación basado en el proceso de impresión sinterización selectiva por láser (SLS). En este proceso de construcción de capas generativa las estructuras tridimensionales de la parte 3D se producen capa por capa a partir de los materiales en forma de polvo de poliamida por medio de un láser.

 

La impresión en 3D permite a cualquier geometría deseada, incluso para componentes de autobuses complejos. Piezas especiales y piezas de bajo volumen pueden ser modificadas a voluntad, adaptado a las necesidades especiales de los clientes y producido en un diseño atractivo. Esto es especialmente económico en pequeñas series que implica lotes tamaños de 1 a 50 unidades. Todo el proceso, desde la idea inicial al diseño, cálculo de costos y producción a la entrega, toma sólo cuestión de días.

 

El cliente puede posteriormente volver a pedir cualquier pieza 3D usando un número de pieza específico en el que se especifica en las listas de códigos de pedido y los catálogos de piezas de repuesto de Daimler Buses. Esto garantiza un suministro rápido de piezas de repuesto, incluso después de varias décadas y en todo el mundo.

 

En la mayoría de los casos, las piezas impresas en 3D también resultan más favorables que sus homólogos producidos de forma convencional en términos de peso, dado a que el ingeniero de diseño ya no está restringido por las limitaciones impuestas previamente por los procesos de producción y puede adaptar los componentes idealmente a las funciones dadas, por ejemplo.

 

Piezas 3D adaptadas a las necesidades de los autobuses y camiones aseguran variedad de piezas e individualidad

 

Numerosos componentes ya están adaptados a los deseos especiales de los clientes en Daimler Buses y producidos por medio del proceso de impresión 3D “con sólo pulsar un botón”. Cajones, molduras de cubierta, tiras de retención y anillos adaptadores representan sólo algunos ejemplos de la producción económica de piezas especiales y servicios de sustitución con calidad superior que se hace posible por el método de impresión 3D.

 

A partir de ahora, la impresión 3D hace posible la impresión de piezas complejas, que han consistido en hasta la fecha de varios componentes a un solo paso y sin necesidad de operaciones de montaje extensa, lo que da lugar a costos considerablemente reducidos. El compartimiento de almacenaje de múltiples piezas de billetes que Mercedes-Benz integra a su pedido en la tapa lateral en el lado izquierdo de la zona del conductor en lugar del soporte de vaso es sólo uno de muchos ejemplos. Este componente complejo comprende un número de piezas individuales: la carcasa, varios clips de montaje, bisagras, tapa, manejar y compartimentos. El proceso de producción convencional implicaría la fabricación de las partes individuales usando varios sofisticados termo formados y moldeo por inyección, seguido de unión de las partes individuales. La impresión 3D es una propuesta muy interesante para los clientes que conceden gran importancia a la forma especial para los componentes coordinados por colores en los interiores de sus autobuses.

 

La impresión 3D reduce los costos y aumenta la aceptabilidad ambiental

 

Además de evitar los costos de fabricación de herramientas especiales de producción, surgen ahorros adicionales, en particular para las series pequeñas y piezas especiales, como resultado del hecho de que ya no es necesario producir reservas de productos todo el tiempo. La tecnología 3D evita los cuellos de botella y los excedentes de producción. Esto asegura que las piezas especiales se producen y de repuesto se suministran precisamente en las cantidades requeridas. Las piezas se pueden entregar de forma rápida y sin necesidad de almacenamiento a gran escala, no se requiere que existencias se mantengan.

 

Se ahorran costos y al mismo tiempo se conservan los recursos y se protege el medio ambiente: no hay excedentes de producción. Entrega rápida es un aspecto adicional crucial. En este caso, la impresión 3D ofrece un excelente medio de satisfacer con rapidez y eficacia las necesidades individuales de los clientes.

 

"El proceso de impresión 3D nos permite instalar impresoras locales en las plantas de producción administradas por Daimler Buses en todo el mundo. También nos permite responder de manera flexible a nivel local a los deseos especiales de los clientes y las necesidades de piezas de repuesto. De esta manera, la disponibilidad de las piezas se pueden acelerar considerablemente evitando largas distancias de transporte, así como altos costos de transporte y gastos de aduana ", explica Hartmut Schick.

 

La tecnología de impresión 3D está totalmente integrada en el proceso de desarrollo y la producción en serie dentro del segmento de los vehículos comerciales de Daimler. Todas las innovaciones relacionadas con el proceso de impresión 3D para la División de camiones y autobuses se han introducido y ha experimentado un desarrollo crucial en un período muy corto de tiempo por medio de un proyecto de desarrollo de la investigación y el avance de todo el grupo en el que el área de la innovación empresarial también juega un papel importante.

Fuente: Daimler

Additional information