¿Cuál será el futuro del sector automotriz en México y el mundo?

Hogan Lovells BSTL

 

Actualmente, el sector automotriz en México está experimentando un momento de crecimiento trascendental, al seguir siendo parte de la evolución del país. El año 2015 fue muy importante para la industria,  debido a los registros contabilizados de producción, exportación y ventas nacionales. Si la industria mantiene su curso, la primera posición de México en el mundo automotriz, estará garantizado para el futuro inmediato.

 

Teniendo como centro de la actividad a la zona del Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco), la firma internacional de abogados Hogan Lovells realizó su primer seminario de alto nivel: “Destino México: ¿Qué Impulsa a la Industria Automotriz Global?, el cual se llevó a cabo del 30 de junio al 1° de julio en Querétaro. A este evento asistieron más de 100 líderes y personalidades relacionadas con el sector.

 

Durante el seminario, Juan Francisco Torres Landa, socio director de Hogan Lovells BSTL, comentó, “México es ya el séptimo mayor productor del mundo y el cuarto mayor exportador de automóviles, la prominencia del país y el continuo crecimiento dentro de la industria a nivel mundial, significan beneficios no sólo en el número de trabajos creados sino también en la calidad y alcance de esos puestos de trabajo”. Por otra parte, señaló que los principales fabricantes han llegado y crecido exponencialmente en territorio nacional, haciendo que el país sea más competitivo y extremadamente atractivo para la inversión, lo que garantiza su posición en el mercado a nivel mundial.

 

A nivel internacional, México destaca por facilitar los negocios, ya que cuenta con una conveniente ubicación geográfica y 10 Tratados de Libre Comercio,  que permiten el acceso a otros 45 países. Asimismo, tiene una industria manufacturera clasificada entre las más importantes a nivel mundial, con productos que son vendidos en más de 50 países.

 

El acceso a los mercados, el aumento de la manufactura, y una política comercial sólida han dado lugar a cambios significativos así como a tendencias novedosas para el sector automotriz. En ese sentido, las nuevas tecnologías darán lugar a desafíos que la industria necesitará resolver a fin de mantener la competitividad. Las tendencias emergentes y cómo México puede responder a ellas se encuentran detalladas posteriormente.

 

¿Cómo protegerá la industria automotriz la privacidad de los usuarios?

Se estima que en los próximos cinco años, el sector automotriz experimentará una serie de cambios, todos derivados del acceso y la implementación de las nuevas tecnologías. De acuerdo con Lance Bultena, socio de Hogan Lovells en Washington, D.C., se han identificado cinco tendencias que han impactado a casi todas las industrias, lo que requiere que el sector automotriz sea flexible y esté listo para el cambio:

 

  • La población mundial es cada vez más : Joven , Urbana , Adinerada
  • El clima del mundo está cambiando.
  • La Conectividad está creciendo exponencialmente a través de las tecnologías que avanzan rápidamente.

 

La conectividad, seguridad y las nuevas opciones de movilidad, se convertirán en asuntos que sólo serán resueltos a través del uso de tecnología de vanguardia y un mayor conocimiento de las necesidades de la sociedad, la cual ha cambiado sus patrones de conducta.

 

El avance de la tecnología hará posible que los usuarios almacenen su información personal en sus autos.

 

Ésta no sólo corresponderá a la velocidad del conductor o sus hábitos al manejar, sino también a la ubicación, preferencias musicales, entre otros aspectos. De esta forma, la pregunta se convierte en: ¿Cómo protegerá el sector automotriz a sus consumidores base? En Estados Unidos, la industria ya ha tomado la iniciativa para desarrollar directrices de privacidad para proteger los datos y prevenir el uso indebido de estos; como ejemplo podríamos enunciar el uso de información biométrica, como la huella digital, para bloquear y desbloquear un auto, lo cual pronto será una realidad. Los legisladores y reguladores tienen preocupaciones legítimas sobre la integridad de estas tecnologías y las cuestiones de privacidad que surgen como resultado de su uso.

 

En el caso de México, Federico Hernández, socio de Hogan Lovells BSTL, comentó: “En cuanto a la privacidad de datos, aún no existe una normativa específica que sea aplicable al sector automotriz. Ésta es un área que está evolucionando, y veremos cuáles son las tendencias emergentes en otros países. Es importante tener en cuenta que los autos no simplemente serán capaces de transmitir datos, sino también podrán almacenar información personal como contraseñas de cuentas bancarias y dispositivos móviles, entre otros. Por lo tanto, la industria debería estar pensando en cómo proteger la información y la forma de dar certidumbre a los consumidores". El socio enfatizó que en México, el tema de la geolocalización es de particular relevancia dado que es regulado por la Ley Federal de Protección de Datos Personales, por lo que se requiere de una autorización específica para poder proporcionar este servicio.

 

Todo lo anterior, impactando en el modelo de negocio del sector automotriz, ya que las distintas formas de movilidad y conectividad están propiciando nuevas vertientes entre transporte intermodal y las compañías armadoras de autos, que para no perder cuota de mercado tendrán que desarrollar nuevas aplicaciones para adaptarse a los nuevos tiempos. 

 

Operadores móviles y sector automotriz: nueva alianza por la conectividad intermodal

De acuerdo con Ari Fitzgerald, socio de Hogan Lovells en Washington, D.C., las compañías que se verán más favorecidas por la conectividad de los coches son los operadores. En ese sentido, Federico Hernández comentó que “en México, la Reforma de Telecomunicaciones ha abierto el mercado a operadores móviles, hecho que ha permitido mayor competencia y se espera mayor inversión en tecnología para ampliar la red”.

 

La conectividad a través de una sola red se traducirá en un mayor riesgo de hackeos. No es posible evitar la dependencia de los consumidores a estar “conectados”, por lo tanto es altamente recomendado que la industria asigne recursos de investigación y desarrollo (R&D) para identificar y evaluar los riesgos para impulsar nuevos productos que superen las medidas de seguridad para datos existentes. El diálogo continuo y el intercambio de información entre los actores clave de la industria, serán fundamentales para alcanzar el éxito con la aplicación de tecnologías avanzadas.

 

Nuevos retos regulatorios emergen para el sector automotriz por el impacto ambiental y la conectividad

De acuerdo con Justin A. Savage, socio de Hogan Lovells en Washington, D.C., existen cuatro factores clave que afectarán a la industria a nivel mundial en el corto plazo:

 

  • Alto escrutinio de los reguladores sobre emisiones de certificados de conformidad.
  • Responsabilidad civil por violaciones a la regulación.
  • Exposición penal.

Para mejorar las regulaciones en materia ambiental a nivel nacional, México debe poner especial atención en las reglas, lineamientos y estándares implementados por las autoridades globales. Un primer ejemplo de esto es la revisión de la NOM-44 (la cual se refiere a los límites máximos de emisiones de hidrocarburos autorizados para los vehículos de motor pesado), y la NOM-42 (refiriéndose a vehículos ligeros), debido a su impacto ambiental. Por otro lado, es importante destacar la NOM-EM-167 (una regulación de emergencia aplicada en la Ciudad de México y las áreas colindantes, especificando los niveles máximos de emisiones contaminantes vehiculares), la cual asegura un mayor control en las emisiones de gases de efecto invernadero en México, considerando los compromisos sobre el cambio climático que el gobierno federal ha emprendido.

 

La seguridad también es uno de los mayores retos del sector automotriz. A nivel mundial, cada año, se reportan cerca de 1.3 millones de muertes asociadas al tráfico vehicular. A menudo, éstas son causadas por errores del conductor, lo que significa que sigue siendo necesario que los gobiernos regulen las medidas de seguridad y el comportamiento de los conductores de automóviles. Esto es cierto en México y en todo el mundo.

 

Desafíos que enfrenta la industria automotriz

 

  • Reducción de costos. Capacidad para fijar un precio competitivo que se mantenga con la demanda del mercado.

 

  • Cadena de suministro. La producción y la cadena de suministro garantizan una mayor seguridad a las compañías sobre la continuidad de la  línea de productos.

 

  • Obstáculos para los suministros desde un punto de vista legal. Los abogados deben tratar de comunicar a la empresa que no habrá ninguna barrera que impida la evolución del negocio a nivel nacional e internacional.

 

  • Evaluación de los proveedores. Control de calidad para todos los que están involucrados.

 

  • Debe existir un control de los vehículos que permanecerán en el país y de aquellos que se exportarán cumpliendo con las leyes fiscales.

 

Additional information