CRISIS ECONOMICA Y PLM, SI SE PUEDE

Por: Jos Voskuil

 

Las palabras usadas en este titulo son de las que mas he escuchado en los pasados días, todas ellas en  diferentes contextos generalmente  pesimistas. Es de lo más escuchado cuando hablo con  clientes potenciales y sus proveedores de software.  

Entonces creen ustedes que podremos hacer PLM cuando hay una crisis económica?

 

Un famoso jugador de fútbol (Johan Cruyff) una vez dijo, “Cada desventaja tiene su ventaja” esto aplica bastante bien en la crisis económica. En una situación como esta se  somete a las compañías a pensar diferente conforme se presenta su futuro.
Menos pedidos significa menos trabajo y probablemente menos presión sobre el piso en la organización, las compañías tal vez decidan recortar puestos para bajar costos.
Esto en muchos casos,  genera que se pierda el conocimiento y la propiedad intelectual de la compañía dada la salida de su personal.

 

Uno de los beneficios  del PLM esta en la propiedad intelectual y su base de conocimientos (almacenado en el cerebro de las personas), ya que PLM  propone  que  este conocimiento este disponible y visible dentro de la compañía sin la necesidad de consultar a estas personas de experiencia.


Esto significa que implementando PLM se tiene que reducir  la cantidad de personal en ingenieria? No, esto más bien, reduciría el riesgo de que la compañía quede a costa de estas personas que por alguna razón salieron. Haciendo mas propiedad intelectual disponible dentro de la compañía a través de PLM permitirá a las compañías buscar en su portafolio de negocio, que es lo que mejor desempeña, para enfocarse a ello e innovar. Por lo que este escenario plantearía  las condiciones para crear un futuro competitivo.

 

En algunos de mis comentarios en mi Web Log he mencionado que uno de las más escuchadas excusas para no implementar PLM era el hecho de que las compañías están muy ocupadas.
En este esquema significa que reduciendo el trabajo hay la oportunidad de implementar PLM,  tal vez el presupuesto de implementación de PLM no este disponible, pero al menos, el tiempo existirá para planearlo. Aparte del  trabajo desarrollado  durante este periodo sobre PLM, la compañía  se moverá  económicamente, normalmente durante este tiempo de crisis  las empresas están estresadas y mas trabajo debe realizarse con menos recursos, luego vendrá la fase donde más personal necesita ser contratado y para ese tiempo las bases ya estarán sentadas en esta planeación.

 

Para mí, la implementación de PLM puede ser comparada a un viaje  a través de un área desconocida. Las compañías usualmente no entienden cual es el impacto de PLM en su compañía, el ultimo objetivo de alguna manera es conocido, pero nadie sabe  como llegar a el. Una compañía puede contratar consultores e implementadotes para guiarlos durante este viaje  y en mi opinión se requieren para evitar la dirección errónea.

 

Las personas con conocimientos dentro de la compañía saben bien que cambios en el proceso de negocio traerá valor y deben asegurarse que sean entendidos.  Y esto es crucial para la implementación de PLM, una empresa necesita digerir y entender el impacto de PLM.

Considerando estos puntos mencionados y el hecho de que una compañía no quiere invertir mucho en implementación de PLM en este momento por la situación financiera, lo que puedes hacer es:

     • Invertir tiempo en tu empresa decidiendo donde quieres estar en dos o tres años, asumiendo que una vez que tengas un mercado más prominente estarás ahí con valor adicional al de tus competidores.

     • Aprende e invierte con proveedores de PLM quienes te pueden ofertar una solución. Invítalos a hacerte una presentación o assesment . Pon atención a esta fase donde estos socios deben entender tu negocio y pueden guiarte paso por paso en esta transición para alcanzar tus objetivos. No te distraigas con funciones y comparación de comandos y sistemas de momento, hoy en día la mayoría de los sistemas PLM puede hacer lo mismo, concéntrate más en la implementación y la consultaría de tu socio.

     • Define paso a paso el mapa (roadmap) de implementación debiendo tener el flujo de trabajo claramente definido de tu empresa y donde cada paso que se defina genere valor y tenga retorno planeado en la inversión para ir cerrando los objetivos.

Considerando estos tres puntos dirás que es posible arrancar un plan de PLM  aun en la crisis económica

 

Con autorización para su publicación de  Jos Voskuil  , traducido por 3DCadPortal en colaboración con Jos Voskuil  , visita el WebBlog de Jos llamado:  Global mid-market observations of the world now called PLM

Additional information