Crear una pieza en el contexto de un ensamblaje

En otras colaboraciones he tratado del modelado de piezas independientes, pero como todos sabemos,  a nivel industrial se trabaja con conjuntos de elementos o ensamblajes. Trabajar con ensamblajes y subconjuntos puede ser una tarea compleja si no se realiza una buena planificación. Un método de creación bastante usual y útil es el denominado de “flujo descendente”.

Flujo de trabajo "top-down"
Veamos el ejemplo de un flujo de trabajo “top-down" para entender mejor los beneficios de este método.



 


La teoría de este sistema de modelado/montaje dice que primero se creará un archivo de ensamblaje (nivel superior) y dentro de éste iremos ubicando archivos de pieza y/o ensamblajes dependientes unos de otros (niveles inferiores). Con este enfoque se crean referencias y se proyectan las geometrías que garantizan el ajuste de las piezas nuevas. Otro de los beneficios más visibles es que se minimiza el número de restricciones de ensamblaje necesarios.


En el vídeo que os presento a continuación podéis ver la ejecución de este ejercicio que  forma parte de los objetivos para la obtención del “Certified Professional exam” de Autodesk y consiste en construir un nuevo elemento (una junta de goma) partiendo de cero en el contexto de un ensamblaje.


La forma más rápida es utilizando la geometría heredada de una pieza insertada previamente (un cárter de aceite) en dicho ensamblaje. En la prueba de examen se nos pide además de crear la pieza, aplicar un material para obtener una masa que es la respuesta final que se ha de introducir en el sistema corrector.


Por Francisco Garcia

Additional information