CORONAS EN UNA HORA: CÓMO LA TECNOLOGÍA CAD / CAM ESTÁ REVOLUCIONANDO LA INDUSTRIA DENTAL

En el pasado, se tenía que esperar hasta dos semanas para obtener una corona dental hecha a la medida. En la actualidad, la tecnología CAD / CAM lo hace en poco tiempo.

 

• El viejo procedimiento para hacer una corona dental consistía en la elaboración de la pieza a mano con base en metales o porcelana , para posteriormente regresar al dentista, quien la colocaba en la boca del paciente.


• La tecnología reciente recorta de manera súbita todo este procedimiento realizando piezas dentales de muy buena calidad y sin fallas.

fresadora Roland Dental


Imagine que está sentado en la silla del dentista para una visita de rutina y él le informa que necesita una corona. "Eso está bien", dice usted y agrega: “pero me voy de viaje de negocios fuera del país en una semana". "No hay problema”, responde su dentista. “Voy a hacer los arreglos y usted saldrá de aquí en una hora o menos”. ¿Suena imposible? No es así.

 

En el pasado, se tenía que esperar dos semanas o más para obtener una corona dental hecha a la medida. Esta es la razón: su dentista probablemente hizo una impresión de su diente, que fue enviado a uno de los miles de laboratorios dentales en el país. En el laboratorio, se hizo un modelo que después se utilizó para realizar una restauración hecha con cera. Utilizando la técnica de cera perdida, similar a la fabricación de joyas, su corona fue fabricada a partir de metales como el oro o de porcelana fusionada a metal. En el caso de la porcelana, la corona fue caracterizada a mano para que coincidiera con el color de sus dientes, antes de ser enviada de vuelta a su dentista para su colocación.

 

Más recientemente, la impresión o modelo era escaneado e importado a un software de diseño asistido por computadora (CAD). Luego, el archivo CAD era enviado a una máquina para el fresado de material cerámico. La corona resultante era sinterizada en un horno antes de ser coloreada por un técnico. El archivo de su diente, en algunas ocasiones, era enviado a laboratorios en Asia, donde la mano de obra era más barata.


En la actualidad, su dentista o un laboratorio cercano puede escanear la impresión y con unos pocos clics del mouse, convertirlo en un archivo digital. Incluso pueden tener un escáner intraoral que permite tomar una impresión digital de su diente de modo que no es requerida una impresión física. Después, utilizando una de las máquinas de fresado compactas de reciente aparición, su corona puede ser fresada con precisión en unos 20 minutos con materiales de restauración que se aproximen al tono de sus dientes. Con unos minutos de retoque, su corona está lista y usted también.

 

“El brinco tecnológico que hemos dado con el desarrollo de estos productos y fresadoras es incalculable, un trabajo que se tardaba horas, días e incluso semanas ahora está disponible en cuestión de minutos sin imperfecciones ni nada que haga perder más tiempo valioso. Sin duda, esta tecnología ha llegado para quedarse y beneficiar a dentistas y pacientes en general”, aseguró Fernando Catania, Gerente de Desarrollo de Negocios de Roland DGA.

 

Además de estas nuevas fresadoras, existen nuevos materiales de restauración que hacen posible todo esto. Materiales disponibles en bloques estándar o tipo clavija; estas resinas de cerámica o compuestos se pueden pedir en una variedad de colores que coinciden perfectamente a la tonalidad de su diente y no requieren de sinterización. Estas piezas tienen un tacto similar al diente y se pueden reparar si es necesario, de la misma manera que un diente normal. Lo mejor de todo, es que gracias al bajo costo de las máquinas y la eliminación de gran parte del trabajo previo de mano de obra requerido, los precios por una corona promedio empiezan a descender. Mejor, más rápido, más barato, ¿qué más se puede pedir?

 

Hasta hace poco, el Centro de Implantes Dentales, una clínica, laboratorio y centro de fresado dental ubicado en Caracas, Venezuela; tuvo que lidiar con el retraso en el trabajo de los laboratorios que fabrican coronas y puentes que a menudo requerían trabajo doble por ajustes, dando como resultado pérdida de horas hombre y cancelación de citas. El doctor Richard Rodríguez, propietario del laboratorio, decidió invertir en las fresadoras dentales compactas DWX-4 y DWX-50 de Roland por su calidad, velocidad, precisión y rendimiento de la inversión. “Con estas fresadoras dentales, puedo manejar un mayor número de trabajos dentales de los pacientes en menos tiempo con puentes, coronas, cofias y pilares de alta calidad mediante el uso de cera o materiales como el óxido de circonio, PMMA (polimetilmetacrilato) y resinas híbridas”.

 

Otra empresa que ha trabajado directamente con Roland DGA es Dentadec, una de las líderes en distribución y comercialización de productos dentales en todo México. “En el tiempo que hemos trabajado con Roland, sus productos, las fresadoras, así como la gente que colabora ahí, son de gran calidad. Los equipos son muy eficientes y los colaboradores saben dar el servicio justo en tiempo y forma; por tal motivo, los usuarios finales que tenemos, están muy satisfechos con su inversión, que es lo más importante”, aseguró Daniel Stern, Director General de Dentadec.

 

Las tecnologías CADCAM dentales digitales están transformando todos los aspectos de la industria dental. Los días de la tediosa producción manual de coronas, cofias y puentes están desapareciendo rápidamente. Los últimos avances en las radiografías, escaneo, software CAD, fresado con control numérico computarizado (CNC) y materiales de restauración permiten a las oficinas y laboratorios dentales ofrecer una producción a medida con velocidad y precisión. Un mejor ajuste y estética promueven la satisfacción del paciente, mientras que los laboratorios y dentistas disfrutan de una mayor productividad con una respuesta más rápida, así como precisión y repetitividad óptimas.

 

La próxima vez que su dentista le diga que su corona va a tomar dos semanas y múltiples visitas al consultorio; tal vez sea hora de preguntar ¿por qué? o mostrarle este artículo.

 


Acerca de Roland DGA Corp.
Roland DGA Corp. sirve a Norteamérica y Sudamérica como la unidad de marketing, ventas y distribución de Roland DG Corp. Fundada en 1981 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio, Roland DG de Hamamatsu, Japón, es líder mundial en las industrias de letreros, artes gráficas, gráficos de vehículos, grabado, señalización para discapacitados, marcado directo de partes, prototipado rápido, modelado en 3D, y CAD/CAM dentales. Roland DG está afiliada con Roland Corp., reconocida en la industria musical por el desarrollo de la tecnología MIDI y la producción de equipos digitales de música incluyendo baterías, sintetizadores, equipos de grabación y otras tecnologías relacionadas.

 

Additional information