Conversación con Valdeni Novaes encargado de MSC Software en Latinoamérica

Valdeni Novaes es una persona de experiencia de más de 20 años en el sector de IT, inteligencia de negocios e ingeniería, es director regional de MSC Software desde enero de 2017, tiene base en las oficinas de Brasil, está encargado de llevar las operaciones comerciales de Latino America. En esta charla con Sergio Alvarez, editor de 3DCadPortal , nos da una actualización de sus operaciones en la región.

Valdeni Novaes de MSC Software


MSC Software es una empresa de desarrollo de software de ingeniería CAE usado en la industria para acelerar el desarrollo de productos y reducir los costos de diseño y pruebas, la empresa fue adquirida en 2017 por Hexagon, líder en la industria de informática e ingeniería. A nivel global MSC Software tiene más de 1,400 empleados.


La historia de MSC Software se remonta a 1963 nos comenta Valdeni, cuando desarrollaban software de análisis estructural para la NASA en ese momento con el nombre de MacNeal-Schwendler Corporation (MSC). El programa referido hoy se conoce como MSC Nastran de ahí la carrera que los catapulto a la actualidad.

Historia de MSC Software


En este ciclo de tiempo MSC Software desarrollo nuevo software y comenzó a adquirir algunas empresas de tecnología CAE que ya usaba tecnología de ellos como Marc, MDI, e-Xtream, Apex, Cradle, VIRES, FTI. MSC Software permite a los clientes tener éxito en la simulación de ingeniería al ofrecer el mejor conocimiento, herramientas y experiencia de su clase.

Valdeni Novaes comenta que el software de MSC es usado por los departamentos de ingeniería de muchas empresas para estimar, simular, analizar y predecir los comportamientos de productos y sus materiales bajo diferentes efectos o fenómenos, ya no solo estructural que fue como empezaron, pero de tensión, deformación, dinámica, acústica y térmico. La industria que atienden es principalmente automotriz, aeroespacial, productos de consumo. El abanico de opciones hoy en día llega a multi física, sensores y dinámica de cuerpos. Comparar la simulación del mundo virtual con el real, ha dado lugar al concepto de gemelo digital con el cual es posible tener grandes ahorros y asertividad en el diseño para mejor calidad.

Las operaciones de MSC Software es de venta directa en clientes que llaman estratégicos y con canales para pequeñas y medias empresas, sus distribuidores tienen presencia en Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Mexico y Chile.  La empresa vende, capacita, implementa y acompaña a sus clientes durante el proyecto. La capacitación de sus ingenieros de soporte es continua para poder dar el nivel que exige la industria a la que atienden, Valdeni con su área comercial suele visitar continuamente a sus clientes para poder escuchar sus inquietudes de primera mano y poder ayudar a sus clientes en aumentar ventas y reducir costos a través de la simulación. Aunque el mercado parece maduro para pedir lo que se necesita, siempre es necesario acompañarlos y hacer evangelización para la mejor toma de decisiones y apoyarlos en sus proyectos de simulación para lograr mejor rendimiento económico, del cual, normalmente hay que justificar con la dirección de cada empresa apoyando sus planes de inversión.

Historia de MSC Software


Algunos productos de software de MSC se venden como soluciones de licenciamiento por tokens, por ejemplo, puedes tener la solución MSC One donde está el portafolio completo de aplicaciones y es posible acceder a cada módulo consumiendo los tokens necesarios. Le permite hacer una co-simulación multi física sin la molestia de múltiples licencias. Los programas se instalan en el desktop y las licencias se manejan en la nube. MSC One se compone por segmentos de industria bajo esta aplicación, ahí podemos encontrar estructuras, térmica, manufactura, acústica, fluidos, materiales, cinemática y un concentrador de análisis como lo es el ELM (Engineering Lifecycle Management).

Según Valdeni, en el pasado sus productos de diseño estructural ocupaban los principales planos de venta, hoy las cosas cambian y el mercado está muy enfocado a resolver y simular la manufactura, un sector donde son líderes.


"El caso de manufactura aditiva es area donde estamos muy activos, la gente piensa que esta es imprimir 3d y ya, pero hay todo un esquema ingenieril atrás de donde se puede tomar ventaja e innovar en desarrollo de productos, el hecho de tomar en cuenta el material, su diseño, oportunidad de mejora enfriamientos o el diseño reticular (lattice), su estructura, da pie a tener piezas más económicas, de calidad y más eficientes evaluadas por simulación. Si no aplicas simulación en impresión 3D simplemente tendrás como salida la pieza que diseñaste en CAD. Nuestra labor como MSC Software es llevar al mercado estas recomendaciones y trabajar junto a nuestros clientes." apunta Valdeni.

Simulacion aero acustica de un espejo lateral usando Actran y SC/Tetra


"Nuestros nuevos productos muy competitivos nuevos," comenta Valdeni, "Por ejemplo, MSC Apex es un pre y post procesador basado en geometría donde al ingeniero se le ahorra un 70 por ciento de su tiempo en la preparación de la geometría, reduce de días a horas como pre-proceso, estas y otras bondades respaldan a cada uno del producto de MSC."

Co-Simulación multi física holística


Durante la entrevista tuvimos acceso a una descripción general de las soluciones MSC Software, aquí una breve explicación de ellas por 3DCadPortal:


Soluciones integradas:


o    MSC Apex, la plataforma de desarrollo virtual de productos con su modelador directo que incluye mallas y análisis estructural.
o    Actran, software para resolver la acústica en un diseño con herramientas de simulación en vibración, ruido aéreo, por CFD,
o    Adams, el software para solucionar la dinámica de cuerpos y sistemas mecánicos.
o    Marc, la solucion para predecir comportamiento no lineal de estructuras, elastómeros y electromagnetismo
o    Digimat, la plataforma para modelamiento para materiales y compuestos
o    Easy5, solución de simulación de sistemas de control hidráulico, neumático, eléctrico y mecánico.
o    FTI, la suite de simulación para formado de lámina y costeo.
o    Simufact es el programa de simulación para resolver los procesos de manufactura aditiva, soldadura, formado de lámina y forja
o    VTD o virtual test drive simula la conducción autónoma del auto usando para desarrollo de ADAS y capacitación.


Solvers


o    Dytran solución de choques dinámicos de fluidos e interacción explicita de estructura d fluido y su dinámica.
o    MSC Fatigue, software para solución de durabilidad de fatiga basada en elementos finitos.
o    MSC Nastran, una solución multi disciplinaria estructural para análisis estáticos, dinámicos y térmicos en ambientes lineales y no lineales.
o    Sinda, programa de análisis térmico de escenarios complejos usando una red de capacitores conductores y análisis termal para satélites
o    Scflow, CFD para análisis térmico de fluidos con mallas poliédricas.
o    ScStream, CFD para análisis térmico de fluidos con mallas estructuradas.
o    ScTetra, CFD para análisis térmico de fluidos con mallas no estructuradas.


Modelado estructural


o    MSC Apex, la plataforma de desarrollo virtual de productos con su modelador directo que incluye mallas y análisis estructural.
o    Patran, la solución completa pre y post proceso FEA con capacidades de malla, solidos.


ELM Engineering Lifecycle Management


o    SimManager, es un PDM de procesos de simulación que ayuda a controlar las simulaciones CAE.
o    Material Center, es un sistema de gestión del ciclo de vida de los materiales diseñado para vincular especialistas en materiales con la simulación mecánica.


Portafolio de integración


o    MSC Cosim, plataforma de simulación multi física con el abanico de productos de MSC Software con el motor Cosim donde se pueden hace combinaciones de productos.


Si deseas saber más de MSC Software.


Por: Ing Sergio Alvarez, editor de 3DCadPortal

Additional information