Conversación con German Esparza de Siemens PLM sobre desarrollo de sus canales y manufactura digital

Durante la Expo Manufactura 2016 en Monterrey, tuvimos la oportunidad de entrevistar a German Esparza, director de canales en Siemens PLM, nos comparte el proceso de desarrollo de sus canales en soluciones PLM y manufactura digital.

 

German Esparza de Siemens PLM MesoAmerica

 

Sobre los canales de distribución

3DCADPortal. A lo largo de este año de trabajo, como ha visto desde su postura, el crecimiento y la aceptación de los productos de Siemens PLM a través de sus canales.


G.E.- Los canales han madurado, se han integrado al modelo de ventas PLM, hemos enfocando nuestros esfuerzos a PYMES y sector empresarial, en el primero con SolidEdge, nuestros socios están enfocados en satisfacer las necesidades de sus clientes y lograr resultados,  por otro lado, tenemos a todo un ecosistema que está desarrollando la parte empresarial PLM con NX, Teamcenter y Tecnomatix, en donde los resultados han sido muy satisfactorios, hemos tenido incrementos en las ventas superiores al 35% en canales, como región nuestro crecimiento del año fue mayor al 40%, por lo que 2015 fue muy buen año para Siemens.

 

3DCADPortal. Continuara la estrategia de canales para este 2016?


G.E.- Se hacen algunos ajustes que son normales, al momento no buscamos canales nuevos. Esperamos que nuestro crecimiento de este año sea similar al anterior, los canales deben generar ingresos para que tengan continuidad y puedan dar el servicio que requieran los clientes. En ese sentido, este año tendremos reajuste de territorios pero a través de los mismos canales y los mismos 7 distribuidores.

 

Nuestros canales deben ser capaces de integrar una solución PLM, buscamos es que nuestros clientes comiencen a organizar la información y continúen integrando sistemas como Autodesk, SolidWorks y Catia con Teamcenter, esta plataforma se está convirtiendo en el pivote principal de la gestión de información de PLM en ambiente multi CAD.

 

El mercado de CAD está muy maduro, su crecimiento ya no es muy grande, el crecimiento viene en soluciones que van más hacia el área del negocio de nuestro cliente, para hacer la integración completa, allí es donde va a estar nuestro crecimiento.

 

Sobre Manufactura Digital

3DCADPortal.- Como llegar con la manufactura digital a sus clientes?


G.E.- Con soluciones como de simulación de planta como Tecnomatix, Teamcenter, e integrando las soluciones MES (Manufacturing Execution Systems), que ahora la transformamos a MOM (Manufacturing Operations Management), como una integración de las soluciones de monitoreo de las máquinas de piso de planta, de tal manera que podemos ayudar a los clientes con toda la experiencia de Siemens PLM en manufactura digital y mundo virtual.

 

3DCADPortal. Cuáles son las ventajas de MOM para las empresas?


G.E.- La razón principal de utilizarlo es que tradicionalmente PLM está en la fase de planeación, toda la labor que hago para planear mi producto con todos los procesos de manufactura lo hago en una computadora, idealmente en un mundo virtual, ¿Por qué en el mundo virtual?, porque los costos son mucho menores, no cometo errores, puedo construir muchos prototipos, puedo hacer muchas pruebas a los prototipos, reduzco tiempos en cambios y ayuda a no tener que parar la planta para realizar cambios, sin embargo, esto es una transición. Muchos de nuestros clientes ya tienen una solución de monitoreo en piso de planta, porque al final lo que buscan con MOM es ver que está pasando en la planta y eso tiene que reflejarse con lo que planearon.

 

La integración de ambos mundos me permite planear y validar que lo que yo planee se esté ejecutando, y en la vida real no siempre esto es posible de manera exacta, con esto tomas la información que de planta, haces el análisis de los cambios, los planeas y lo vuelves a ejecutar, haces una integración de los dos mundos.

 

La diferencia entre MES y MOM es básicamente que MES, te permite recolectar los datos y ver que está pasando en piso de planta, es decir, es el que te dice como se está comportando tu información dentro de planta, cuando lo integras con MOM, entonces comienzas a meter herramientas de planeación de manufactura que tienen que ver también con tableros de control, más orientados hacia la planeación de manufactura. “Siempre ha sido un reto enlazar el mundo Digital con el Real”.

 

Tecnomatix Siemens PLM

 

Sobre Tecnomatix

3DCADPortal. Platícanos como Tecnomatix facilita la manufactura digital y la rentabilidad de un producto.


G.E.- Tecnomatix es la solución para manufactura digital dentro del proceso del ciclo de vida del producto, se tienen a los diseñadores que definen los conceptos, y se tienen a los ingenieros  que definen el proceso de fabricación, de tal manera que este se vuelve clave para el éxito del diseño del producto y así lograr la máxima rentabilidad desde la optimización de sus operaciones. Tecnomatix puede opera sola o standalone, pero la mayor ventaja la obtienes cuando unes todas las soluciones como NX y Teamcenter para construir mejor los gemelos digitales.

 

Tecnomatix te permite tomar el concepto, definir todo su proceso de manufactura, herramentales, flujo de materiales, integración de proveedores para que al final, puedas garantizar que estás haciendo un producto a un precio que es rentable.

 


Plant Simulation, es la aplicación que permite simular una línea de producción completa, lo interesante de esta plataforma , permite armar la planta virtual , quitar y poner componentes para decidir si mejoro una estación de trabajo, por ejemplo,  si quiero comprar una máquina, pongo las características de esa máquina en el software, corro una simulación y veo cual es el resultado que me va a dar, también veo los resultados que me da reducir operaciones u optimizar un proceso y así toma la mejor decisión.

 

Otra aplicación muy importante de Tecnomatix es Robótica, cuando tu buscas la optimización de los robots, uno de los retos más importantes es programar el robot, nuestra solución permite construir una celda virtual, en donde pones a un humano, ahí realizas estudios ergonómicos y en puedas ver cómo va a coexistir un humano con el robot para una mejor programación de la celda de manufactura  y así reducir el set up de implementación.

 

Dentro del stand de Siemens PLM en Expo Manufactura fue posible observar una maqueta de ingeniería industrial de una línea de producción, con celdas de manufactura, que podía ser analizada y controlada desde Tecnomatix, simulando el flujo de materiales, alimentando los parámetros de producción, se podían simular cambios sin necesidad de parar la planta y tomar decisiones de acuerdo a gráficos simulados.

Additional information