CONSIDERAS IMPLEMENTAR SOFTWARE DE DISENO CAD 3D PARA TU EMPRESA . AQUI UNA SERIE DE RECOMENDACIONES BASICAS

Implementacion de un software CAD en tu empresa

 

Por: Editor

 

Algo que muchas compañías experimentan, es que no cuentan personal propio dentro de la empresa para asesorarlos en la adquisición de software CAD, como un área de informática o con un área de soporte de tecnologías para diseño 3D.

 

Sin personas dedicadas a esto, los directivos de las pequenas empresas dejan en las manos de sus diseñadores o ingenierios la opción de que ellos elijan la plataforma de diseño, en muchas ocasiones pasando por alto que este software tiene un precio, inclusive insinuan a su persona  que se consiga el programa de diseñ sin pagar por ello,  para terminar se les pide usar la computadora de oficina que por ahí existe para estas aplicaciones sin saber si es lomas recomendable. Es tu caso?.

 

Para la adquisicion del programa debemos hacer una planeacion en base a las actividades que vamos a desempeñar, para no comprar un software  sobrado que es lo que nos ntentara ofrecer el vendedor.

 

Aquí anexo una serie de recomendaciones para orientar a las pequeñas y medianas empresas en estos procedimientos:

 

El software para CAD cuesta

Al considerar tener un programa de diseño 3D debemos asumir que  se debe pagar su adquisición y su mantenimiento anual, la compra puede ser por asiento de diseño o en una concentración de licencias en red. Algunas compañías ofrecen esquemas de renta de software.

 

La computadora debe ser para diseno 3D  

Los programas de diseño 3D usan computadoras que demandan  mucho rendimiento en sus operaciones en 2D y 3D, por lo que deben pensar en adquirir computadoras tipo Workstation, ya sea desktop o en laptops, y  con habilidades graficas potentes. Aquí debemos recalcar que  las computadoras para aplicaciones de oficina no son una buena opción  para esto. Hoy en dia la adquisición de equipo de cómputo para diseño puede ser comprada o rentada.

 

La seleccion del programa CAD 

La Selección de que programa escoger depende de cada empresa, pero hay que saber al menos , si la compañía producirá sus propios diseños ó los recibirá de una casa matriz ó de alguna proveeduría. Tal vez solo debemos hacer cambios sobre los disenos que nos envien o probablemente solo visualizarlos. En ciertas situaciones solo debemos manufacturar la informacion CAD que nos envien ó programarle algo para algun otro proceso, en fin las aplicaciones son dependiendo de cada caso .

La recomendación aquí es, asesorarnos asistiendo a demostraciones y seminarios que ofrecen las compañías de software para que nos vaya aclarando el camino. O visitar a compañías que ya hayan pasado por esto y que quisieran compartir estas experiencias, tambien las Universidades en sus areas de vinculacion pueden ofrecer servicios de orientacion.

 

El entrenamiento CAD

La persona que opera el equipo y software se le debe dar una capacitacion formal con el software que se adquiera, de otra manera estamos desaprovechando la inversión, el que nuestros diseñadores tengan sus diplomas de capacitacion puede usarse como plus o diferenciador con nuestro cliente.

 

Los roles de los usuarios CAD 

Como vemos puede haber una plantilla  de varias personas con diferentes roles de actividad CAD, por lo que puede ser que cada uno requiere diferentes niveles de uso del  software de diseño según su actividad, inclusive puede haber personas ajenas a los roles de CAD pero con las que tengamos que intercambiar o negociar información como dibujos, por ejemplo accesos a los ERP de la compañía, acceso a sistemas de abastecimientos o MRPs. Entonces la recomendación seria revisar bien si todos y cada uno de los usuarios del software requieren el mismo nivel de uso. Un ejemplo, los disenadores generan un dibujo que hay que enviar a proveedores externos, en tal caso los compradores necesitan tener accesoa ver dibujos y en ocasiones hacer comentarios sobre ellos, probablemente de la misma manera hay que comunicar al proveedor el tipode software en el que estamos enviando la informacion.

 

La administracion de los dibujos CAD 

Si nuestra actividad es de dibujos , ingenieria o manufactura nos llevara a crear una gran cantidad de planos o modelos digitales, que seguramente debemos guardarlos también de manera digital, por lo que debemos considerar un manejador de documentos para indexación y probable una base de  datos, o si  hablamos de fases, autorizaciones y candados o restricciones  durante la creación de los planos o modelos CAD debemos  pensar en un sistema más avanzado de colaboración como lo es un PDM o PLM. Implementar uno de estos sistemas es algo avanzado que en mi opinión se deja como segunda fase del proyecto, y se implementa una vez que se domine bien el flujo de trabajo de la empresa.


La impresion de planos

Cada vez es menos frecuente el uso de la salida de impresión a planos, pero todavía se usa, por lo que los medios de impresión deben ser considerados. Según el ramo de aplicación puedes ir desde una impresora de diferentes tamaños como carta o tabloide, hasta un plotter para impresión de planos. Hoy en dia con las auditorias de sustentabilidad es mas frecuente evitar estas impresiones físicas en papel y usar mas salidas digitales. Como ejemplo me encuentro en un edificio de 4 pisos donde lleno de personas relacionadas con CAD  y hay una sola impresora de alto volumen y un plotter para planos

 

 

En resumen, son solo algunas consideraciones, si alguien desea ahondar en un tema estoy a sus ordenes o podemos ampliar en otro articulo futuro

Additional information