Conoce Onshape el nuevo programa de diseño mecánico 3D en la nube

Probable si escuchas el nombre Jon Hirschtick no te suena mucho, fue uno de los fundadores de SolidWorks, junto con un equipo en su momento, le dio forma a la idea y llevaron a cabo este programa, el cual se hizo muy popular. Después de su salida de DS en 2011, Jon decide iniciar un nuevo programa CAD como nuevo negocio con oficinas en Boston, fondeado por algunos inversores que conocen su trayectoria, la nueva plataforma CAD está en la nube y tiene desde su punto de vista, nuevos elementos revolucionarios que definen el futuro del CAD y que dejan obsoletos sus más cercanos competidores.

 

Onshape es un programa de diseño mecánico en la nube, con herramientas de modelado en solidos modernas, utilerías de colaboración y un licenciamiento muy simple. El CAD en la nube no se puede tomar de algo existente, hay que iniciarlo desde cero, comenta Hirschtick. Tenemos una arquitectura única, nadie había hecho lo que hacemos.

 

Onshape CAD en la nube

 

Onshape no es un momento en la vida, es un movimiento que cambia la historia del cad, que convierte las viejas visiones en nuevas realidades, agrega Hirschtick, en uno de sus seminarios de presentación de la visión de Onshape.

 

Para llevar a cabo la idea de Onshape, se plantearon escenarios y validaciones de lo que ha pasado y se ha hecho, desde lo que hizo Sutherland en 63 cuando diseño el programa Sketchpad, pasando por la computación concurrente, el modelado en solidos de David Gossard creado en laboratorios del MIT, por los éxitos de despegue de la industria con Autodesk 2d DOS PC en el 86, PTC 3den las unix workstations en el 88 o el lanzamiento de SolidWorks en 95. En periodos posteriores Hirschtick noto como las computadoras pasaron de ser de herramientas de PC a aplicaciones en la nube, donde sus visitas más recientes a clientes, en lugar de ver como estos preguntaban cómo se diseñaban mejor, pasaron a hablar de temas de colaboración, licenciamiento, mantenimientos, hardware, automatización. Basado en todo esto conceptualizo Onshape

 

Onshape CAD en la nube

 

El CAD tradicional no está adaptado para realmente trabajar en equipos, hoy el proceso de diseño es distributivo, la gente comparte más datos, los cambios que se dieron en el equipo de cómputo y software, movieron la visión para crear la nueva plataforma CAD OnShape, la compañía destaca en su visión que este puede ser usado por cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo, sin preocuparse por actualizaciones.
OnShape considero en su creación lo básicos en CAD, por ejemplo el modelado geométrico, ser fácil de usar interface limpia contextual , de buen desempeño con interrupciones mínimas,  con intercambio de datos, administración en manejo de documentos embebido, colaboración y lo más importante, no copiar archivos, sino compartirlos con una url.

 

OnShape no tiene un CPU, tiene miles de CPU en la nube, correr en varios servers depende más de la velocidad e internet, por lo que el usuario no debe preocuparse por caídas o pérdida de información, ya que está respaldado por una infraestructura segura. No tiene cargos por licencia, sin instalaciones especiales, solo agrega y borra usuarios, no requiere infraestructura IT de parte del usuario. La seguridad está garantizada, la compañía tiene una de las mejores instalaciones de infraestructura en el mundo. Si puedes transmitir video en internet puedes usar Onshape en 4G o WiFi, agrega Hirschtick. Importante mencionar que de momento OnShape no trabaja offline.

 

Onshape CAD en la nube

 

El programa Onshape tiene un Kernel parasolid de Siemens PLM y corre en multiprocesamiento, la empresa ya trabaja con asociados para crear aplicaciones que correrán arriba de el en soluciones de análisis, simulación, diseño basado en reglas, renders, impresión 3d, diseño eléctrico, plásticos, escaneo 3D, etc.

 

El gran reto en corto plazo de Onshape más que el desarrollo de código, es el manejo de su mercadotecnia y el soporte a su nuevo grupo de usuarios. El modelo de negocio es por cobros mensuales. Hay versiones sin costos para estudiantes y para proveedores a través de los URLs.

 

Conoce más www.onshape.com

 

 

 

Additional information