Con Objet, adidas corre hacia futuro con la impresión en 3D

Grupo adidas puede realizar pruebas funcionales en las etapas iniciales del proceso de diseño y desarrollo, lo que permite un ahorro de tiempo considerable y que adidas tenga una posición realmente competitiva



Ofrecer lo más reciente en e innovador en calzado y accesorios deportivos en prácticamente todos los países del mundo no es una característica menor. Sin embargo, con más de 170 subsidiarias y más de 40,000 empleados a nivel mundial, el Grupo adidas hace justamente eso.



Para mejorar constantemente sus productos, que se venden bajo las marcas adidas, Reebok y TaylorMade, la empresa de 80 años siempre busca lo último en tecnología para revolucionar continuamente el diseño, el desarrollo y los procesos de producción.

 

Por eso la empresa, con oficinas centrales en Herzogenaurach, Alemania, fue una de las primeras en instalar el sistema de impresión 3D Objet Connex500. El Grupo adidas utilizó anteriormente Quadra Tempo de Objet (el precursor de la familia de impresoras 3D Eden de Objet) y Eden330 de Objet para crear prototipos en 3D para la verificación del diseño. Cuando Objet desarrolló Objet Connex500, utilizando la tecnología única de impresión en 3D Multi-material de Objet, PolyJet Matrix™, el Grupo adidas encontró una gran oportunidad de aumentar su capacidad y exactitud de prototipo.



“La demanda interna de prototipos de diferentes departamentos de diseño creció rápidamente, y el tamaño de tipo de nuestras impresoras 3D existentes resultaba demasiado pequeño. Es más, imprimir con solo un material por tipo ya no era suficiente. Ahora, gracias a Objet Connex500 hemos entrado en la era digital”, afirma con entusiasmo Olga Heidel, Senior Manager de Desarrollo de muestras del Grupo adidas.



Con la capacidad de imprimir modelos hechos de distintos materiales, incluido materiales digitales compuestos creados al instante, ahora el Grupo adidas puede realizar pruebas funcionales en las etapas iniciales del proceso de diseño y desarrollo, lo que permite un ahorro de tiempo considerable y que adidas tenga una posición realmente competitiva.



Antes de que adidas utilizara la tecnología única de impresión 3D Multi-material de Objet, todos los prototipos de adidas fueron hechos a mano por 12 técnicos utilizando herramientas especiales para modelar cada una de lasuniones y pliegues según las especificaciones 3D.



Desde la introducción de Objet Connex500, se necesita un máximo de dos personas para producir modelos 3D. adidas corre al futuro con la impresión 3D de Objet 3D

 

Avanzando en velocidad y precisión
El Grupo adidas imprime todo el día para satisfacer la gran demanda de productos y requisitos de clientes internos. Con la nueva y rápida producción de modelos lograda con la impresión 3D de Objet Connex500, los diseñadores pueden llegar rápidamente al concepto de producto final y satisfacer rápidamente los deseos de los clientes. Es más, los errores se detectan y eliminan inmediatamente.



Con la capacidad de imprimir en capas de 16-micrones, Objet Connex500 crea modelos 3D con precisión y calidad de superficie sin comparación que expresa una idea precisa del producto final. Es más, la amplia variedad de materiales, colores y tonos que se puede usar en un tipo permite al Grupo adidas producir prototipos que simulan de manera exacta las verdaderas suelas externas de las zapatillas para correr. Los modelos ofrecen una apariencia y textura exactas o idénticas sin la necesidad de acabado adicional.



Por ejemplo, en la categoría “fútbol”, los modelos producidos en la impresora 3D Objet Connex500 se usan para fines de diseño e ilustración, y las pruebas de tracción se realizan en las primeras etapas del proceso de desarrollo y diseño. Para suelas estándares para correr, los modelos de ajuste se imprimen principalmente para verificar la exactitud del ajuste y los cambios de diseño.

 

Steffen Scherer, técnico de prototipos del Grupo adidas, afirma: “La demanda de prototipos de nuestros clientes internos es extremadamente alta. ¡Imprimimos todo el día con un servicio las 24 horas del día! Gracias a Objet, los modelos ahora se evalúan y aceptan en uno o dos días, de modo que estamos ahorrando cuatro a seis semanas de trabajo en comparación con nuestro proceso anterior de fabricación de moldes. Nuestros clientes internos realmente aprecian este increíblemente corto tiempo de entrega”. “Para nosotros es fascinante tener algo real en nuestras manos. Ahora podemos crear suelas, piezas de torsión, piezas funcionales, y en una etapa de diseño muy temprana.”

 

 

Acerca de Objet
Objet Ltd. es proveedor líder de sistemas y materiales de impresión 3D basados en inyección de tinta de alta calidad y bajo costo. Como compañía global, Objet tiene oficinas en Norteamérica, Europa, Japón, China, Hong Kong e India.



Los sistemas y los materiales de impresión 3D de Objet son ideales para cualquier compañía implicada en la manufactura o el diseño de productos físicos mediante el uso de software 3D o de otro contenido 3D. Las compañías que utilizan soluciones de Objet se pueden encontrar por lo general en sectores como los productos y la electrónica de consumo, le sector aeroespacial y de defensa, la industria automotriz, la educación, el sector dental, el sector médico y dispositivos médicos, arquitectura, maquinaria industrial, calzado, artículos deportivos, juguetes y oficinas de servicios.



Fundada en 1998, la compañía tiene miles de clientes por todo el mundo, incluyendo una buena parte de las empresas relevantes de las listas Fortune 100 y Fortune 500. Su tecnología premiada (12 premios en cinco años) está basada en más de 110 patentes e inventos de patente pendiente.



Los avanzados sistemas de impresión 3D y la gama de más de 60 materiales de Objet permiten a profesionales crear prototipos que simulan con precisión el verdadero aspecto, sensación y función de un producto terminado e incluso de productos ensamblados complejos. La línea de impresoras 3D para múltiples materiales Objet Connex™ integra la única tecnología del mundo que procesa dos materiales de manera simultánea. Con esto, los usuarios pueden imprimirdiferentes materiales en una misma parte e imprimir diversas partes mixtas en la misma bandeja. Asimismo, los usuarios pueden crear avanzados materiales compuestos, o Digital Materials™ (materiales digitales), con propiedades mecánicas y térmicas únicas. La gama de más de 60 materiales de impresión 3D de Objet simulan propiedades que van de rígido a similar a una banda elástica, transparente a opaco y estándar a plásticos de ingeniería de grado ABS, con un gran número de grados y tonalidades intermedios.



Las impresoras 3D de Objet están disponibles en diversos formatos, desde económicas impresoras 3D de escritorio ideales para profesionales que se inician hasta máquinas para múltiples materiales de escala industrial para diseñadores y fabricantes dealtos vuelos. Las impresoras 3D de Objet ofrecen la calidad de impresión 3D de la más alta resolución en la industria basada en capas súper delgadas de 16micras (0.0006 pulgada), amplia versatilidad de materiales, para uso en oficinas y facilidad de operación.



Para más información, visítenos en www.objet.com; y para más información acerca de noticias, aspectos de negocios y tendencias relacionadas con la industria de la impresión 3D, lea el blog de Objet.

 

© 2011 Objet, Objet24, Objet30, Objet260 Connex, Objet Studio, Quadra, QuadraTempo, FullCure, SHR, Eden, Eden250, Eden260, Eden260V, Eden330, Eden350, Eden350V, Eden500V, Job Manager, CADMatrix, Connex, Connex350, Connex500, Alaris, Alaris30, PolyLog, TangoBlack, TangoGray, TangoPlus, TangoBlackPlus, VeroBlue, VeroBlack, VeroClear, VeroDent, VeroGray, VeroWhite, VeroWhitePlus, Durus, Digital Materials, PolyJet, PolyJet Matrix, ABS-like y ObjetGreen son marcas comerciales o registradas de Objet Geometries Ltd. y pueden estar registradas en ciertas jurisdicciones. Todas las otras marcas comerciales pertenecen a sus respectivos dueños.



Fuente: Carolina Lozano  idesap.com


Additional information