COMO SELECCIONAR UN SOFTWARE DE DISENO MECANICO MCAD

Un software de diseño mecánico puede tener varios alcances y rangos. Aquí te presento algunas consideraciones que pueden orientarte para decidir sobre la evaluación del proceso de selección del software que vas a adquirir incluyendo algunas recomendaciones prácticas. Podemos verlo como una base para crear tu benchmark de selección. Adelanto que los programas especializados de manufactura, análisis o simulación CAE/CAM no están tomados en cuenta en este articulo y serán discusión de publicaciones futuras.

recomendaciones para seleccionar un programa MCAD

 

Porque necesitas un programa de diseño mecánico MCAD?

 

La intención de tener un software de diseño mecánico es para ser más eficientes y productivos en el proceso de desarrollo de productos, así como dar valor agregado al producto simulando análisis para estimación de comportamiento futuro de las piezas en cuestión. Bajo este esquema aquí damos algunas sugerencias que pueden apoyar el proceso de adquisición.

 

Probablemente estés en una maquiladora ó en una fábrica donde diseñen nuevos productos, tal vez seas un freelance o una agencia que ofrece servicios de diseño a la industria o tal vez un maestro enseñando a sus alumnos a usar una aplicación de diseño. De alguna manera estas involucrado en el proceso de diseño y sabes tu rol con el resto del proceso productivo, basado en esto debes ubicar las tareas que ejecutas al día y tenerlas presentes, así podrás  planear mejor la funcionalidad debes buscar, hay que evitar tener un software enorme del que solo uses una pequeña parte, también debes ser aterrizado en los presupuestos que puedes conseguir para adquirirlo.

 

Es interesante ver que en algunas empresas se tiene una versión de un software muy grande en el lugar de un ingeniero que solo tiene que revisar y aprobar diseños.

 

En que industrias te desenvuelves?


En ocasiones solo sabiendo el giro o segmento de la industria puedes aclarar muchas de las dudas que aquí presentamos para decidir sobre el software de diseño a usar, muy importante tomar en cuenta en que parte del proceso de desarrollo te encuentras para apoyar esta decisión. Un ejemplo de los tipos de industrias puede ser, del segmento automotriz, aeroespacial, fundición, inyección de  plástico, calzado, medico, empaque, productos de consumo, etc.

 

Comúnmente las compañías de software te presentan su línea de productos de software por nombre, o pueden ser mostrados en base al segmento de mercado en que pueda usarse e industria, es común que veas en sus sitios, nuestros productos, industrias que atendemos y aplicaciones donde pueden ser usados. Con lo que solo haciendo referencias cruzadas puedes tener una idea de lo que buscas. Como ejemplo, si estas diseñando para fundición seguramente necesitas creación de geometría compleja, control de ángulos de salida, generación de nervaduras, manejo de superficies y sólidos,etc.

 
 

La empresa donde estas desarrolla y crea nuevos productos?

 

En este caso debes considerar que vas a crear, analizar y documentar los dibujos necesarios para su posterior fabricación ya sea en tu empresa o con un proveedor. Para tal caso seguramente habrá que tener en cuenta que el software debe tener habilidades de creación de geometría 3D como superficies o sólidos, de crear manipular ensambles y de producir dibujos 2D para la interpretación en el taller de fabricación. De igual manera el manejo y control de dibujos en cuanto sus versiones y revisiones son muy importantes, por lo que debes planear para más adelante tener un manejador de datos de producto o PDM. Las técnicas de creación 3D son importantes pero estas podemos tratarlas en artículos mas adelante.

 

El numero de asientos de software te marcara una limitante de presupuesto y la manera que presentaras a la dirección tu propuesta de implantación del esquema de software es importante, aquí debes preparar la presentación de forma que vean que habrá un retorno de inversión y reducción de costos en el proceso general de la empresa una vez que se implante el proyecto, la mejor justificante es que el software lo usaras para el desarrollo de nuevos productos.

 

Si la empresa donde estas recibe el producto ya diseñado y solo requieres diseñar herramentales para producirlo.


En estos casos, una necesidad muy importante será de leer geometría que vendrá de tu casa corporativa o de algún proveedor, por lo que lo primero es evaluar que el programa incluya lectura y exportación de datos CAD de manera confiable y en varios formatos. Posteriormente evaluar  que la modificación de la información y la producción de ensambles y dibujos sea posible. Igual que en el punto anterior el manejador de documentos para control versiones y autorizaciones será  de gran valor tenerlo. La justificante con la dirección será en base a la interactividad y compatibilidad que tienes con contactos externos y como esto te puede dar valor para ganar proyectos.

 

Cuando la empresa donde estas solo manufactura los herramentales para el producto.

 

También en este caso el software de diseño es importante. Cuando recibimos información con la que vamos a manufacturar debemos pensar en software especializado para ello, de lo cual hablaremos en otro articulo, pero de este hay que estar preparado con funciones de lectura y exportación de geometría 3D, con funciones de diseño de herramental, análisis de desmoldes y creación líneas de partición, o si hablamos de procesos de formado considerar software especializado para tratarla como conformado , chapa metálica, manufactura cnc, prensa, troqueles, etc.

 

En el caso de procesos de corte hay una gran variedad de opciones de manufactura por torno, fresa, alambre, corte por agua, oxicorte, etc. de los cuales podemos profundizar mas adelante. De nuevo el control de documentos de diseño es vital para el manejo de documentos en la empresa, por lo que aquí también habrá que planear un PDM. La justificación de software de aplicación especializado de manufactura es más sencilla porque lo puedes justificar contra costos de fabricación.

 

Quien en la industria usa el software que piensas adquirir?

 

Si decides por una marca de software vale la pena considerar, que empresas lo usan en la industria a nivel  local y mundial, saber también si hay soporte y lugares de capacitación, ya que en los periodos de arranque necesitaras apoyarte con el vendedor del software.

 

Una buena practica es que contactes a alguna persona en estas empresas que ya use el software que piensas adquirir  y te de alguna retroalimentación, de preferencia reúnete con ellos, es muy común hoy en día que se haga esto y ellos estarán bien con el hecho de presumirte sus avances. Otra consideración es saber si las universidades locales están formando alumnos que en un futuro puedas contratar y reducir un poco los futuros gastos de capacitacion.

 

Hay proveeduría local?

 Siempre el soporte local es lo mas importante  y debes saber referencias de estos proveedores, importante ver el nivel de manejo que tienen y su capacidad de dar soporte y capacitación, así  como que muestren como han ayudado a otras empresas.

 

Una manera de identificarlos es saber si están certificados en el software que venden, ya que hoy en día las compañías desarrolladores de programas han definido como un grado de educación a la certificación para sus distribuidores, estos  documentos se los puedes pedir para corroborarlo. También vale la pena saber si hay servicios de personal como freelance en las cercanías de tu ciudad de la marca de software  que decidas.

 

Que opciones de software hay en diseño mecánico?

 

No es la intención dar detalle de cada aplicación pero podemos mencionar dos niveles de software que pueden cumplir, software de nivel medio como SolidEdge, SolidWorks, Autodesk Inventor, SpaceClaim, Keycreator, ó de nivel alto, como PTC Creo Elements Pro, Catia de Dassault Systemes, NX de Siemens PLM Software, la diferencia de precio la tomamos de su nivel medio o alto y funcionalidad, la mayoría de los fabricantes están en USA, algunos de ellos en Europa y otras en el resto del mundo.

 

Según tu presupuesto debes ubicar lo que buscas. El licenciamiento es un factor a considerar en caso de que vayas a adquirir varios asientos o varas licencias, mismo que puede ser por cada computadora o estacionado en un server. Debes saber que en el caso de escuelas existen programas de licencias de software educacional con precios muy por debajo de lo que cuesta una comercial, recordando que la licencia educacional no es para uso de lucro.

 

Para ordenar la información puedes crear una tabla con las funciones que necesitas en cada columna y en la otra colocar el software que cumple, ponderando los parámetros que sean mas de tu interés y al final puedes presentar a la dirección este trabajo para demostrar que seguiste una metodología en la selección de la herramienta.

 

Ejemplo de dos columnas

Lado izquierdo , lo que necesito , lado derecho anotar lo que el software cumple.


-Modelado de sólidos
-Ensambles y detección de interferencias
-Producción de dibujos, comparativos
-Formato CAD validos para envío y recepción con proveedores
-PDM
-Ploteo
-Interfase fácil de usar
-Tiempo de que mi diseñador este listo por capacitación
-Precio
-Soporte Local
-Frecuencia de pagos mantenimiento o licenciamiento
-Universidades lo enseñan?
-Cuantas compañías locales lo tienen?
-Licencias  por asiento o multilicencia

 

Debo usar 2D ó 3D? Superficies o Sólidos?

 

Definitivamente que la industria MCAD ya se movió a 3D, pensar en 2D ya no es una opción a considerar, ahora los dibujos 2D son una consecuencia de la creación de los modelos 3D. Sobre el uso de solidos o superficies, ambos tiene su área de aplicación, el giro o tipo de piezas que diseñes te pueden dar una orientación sobre que geometría usar en cada caso, por ejemplo, en plásticos normalmente se usan modelos sólidos,  en fundición lo normal es usar superficies, en industria automotriz el uso mezclado de superficies y sólidos es lo estándar, tendrás que considerar que el programa  de software maneje ambos tipos de creación de estas geometrías, y si solo maneja de un tipo , tendrás que evaluar la integración de ambas geometrías con alguna técnica existente. Es importante comentar que ambos tipos de geometría se pueden tomar como modelos para análisis FEA o manufacturar en CNC.

 

En el caso de Sólidos hay nuevas técnicas con las que te vas a topar como decidir su necesitas modelado parametrico, modelado directo o basado en historial, habrá que evaluar cada una de ellas según tus necesidades, pero te podemos decir que modelado directo es la técnica mas nueva y fácil de usar.

 

Modelado Asociativo, Parametrico, NURBS? Debes tener en cuenta que si decides por un software que maneje solo superficies y si requieres cambiar datos con alguien que tenga un programa de sólidos tendrás que invertir tiempo en el proceso de cocimiento de las superficies para la generación del sólido.

 

Que rangos de precio?

 

El precio de los programa de diseño mecánico MCAD va desde $4,500USD hasta rangos de $30,000USD, con software de menor nivel te veras muy limitado a desarrollar los diseños que demanda el mercado.

 

Como lo puedo financiar?

 

Organizamos gubernamentales puede fondear el proyecto acércate a esta institución y evalúa lo que te piden para llevarlo a cabo, en México una fuente de información es CONACYT, si nunca has redactado proyectos apóyate con un asesor para llevar a cabo este proceso, los bancos son una opción de financiamiento , el fabricante del software puede darte esquemas de pagos o de renta. La contraloría de tu empresa debe participar y ver que les conviene más.

 

Por: Sergio Alvarez

 

Additional information