COMO HACER UNA ANIMACION 3D DE UN PRODUCTO MECANICO O INDUSTRIAL

Por el editor de 3DCadPortal 

 

La aplicación de la animación 3D es utilizada en productos de consumo, procesos industriales, capacitacion, presentación de efectos cinematicos, productos en anaquel, etc. Esta es un punto de vista y una breve explicación del proceso general de animación desde el  modelo CAD 3D hasta la creación del archivo de animación.

 

A lo que le vamos a crear una animación es un diseño de producto que implica dimensiones exactas, para poder hacer una animación en 3D en forma, requieres un programa de diseño 3D para crear la geometria que desees animar, este programa puede ser un CAD o MCAD que pueda manejar superficies o sólidos, ejemplo de estos programas puede ser SolidEdge, SolidWork, Inventor, AutoCAD,MicroStation,Think3, VX,entre otros etc.

 

 

Posterior a la creación del modelo 3D se requiere que lo lleves a un programa de animación 3D ,algunos de ellos incluyen un modelador 3D pero generalmente están orientadas a modelado orgánico usando meshing o mallas. Ejemplos de estos programas con 3DsMax, Maya, Studio Tools, Houdini, Cinema 4D.

 


Al recién importar la geometría MCAD a nuestro programa de animación, seguramente lo hicimos a través de IGS o STP, que son interfases que tratan de mantener las propiedades de geometría originales, que posteriormente convertiremos a una modelo menos pesado y mas manejable.

 

En estos programas de animación habrá que convertir las superficies Nurbs o Solidos que generaste a polígonos ó mallas( mesh ) para poder trabajar con geometría mas sencilla, flexible y fácil de usar, con la geometría tipo mesh es posible editar los modelos 3D desde sus triángulos, vértices , caras, y sus extermos (edges) .  No entro a detalle de la diferencia de Mesh y Polígonos porque  da tema para un articulo completo.

 

Flujo 3D en Animacion
 

 

Una vez en estos programas habrá que planear la animación, crear las escenas principales, hay que definir las cámaras, sus posiciones y sus recorridos, por ejemplo, saber si las cámaras viajaran a través de un dolly o giraran alrededor de un punto, 
además definir las fuentes y tipos de iluminación, también definir   la asignación de textura y mapas de materiales a los objetos, esto es si nuestro material será aluminio, vidrio, plástico, hule, madera, etc.

 

La asignación de texturas parte de la librería de materiales que tenga el programa o de la que nosotros hayamos creado y podrá complementarse con texturas mapeadas con sus diferentes técnicas incluyendo imagenes escaneadas o fotografias.

 

Mediante una escala de tiempos iremos asignado las tomas o keyframmes de cada posición de nuestro objeto y cámara para capturar su movimiento y asi producir su animación, los programas actuales calculan en automático desde la posición y toma 1 que se le asignemos , hasta la siguiente posición 2. Esta creación automática de tomas debemos afinarla un poco mediante los editores de curvas de animación del programa en cuestión para suavizar los movimientos.

 

Se produce una animación por cada recorrido de cámara u objeto y se producen en varias secuencias de "n" cantidad de tomas, esto es, puede ser que hayamos hecho la secuencia de la toma "uno" de 5 segundos, la secuencia de la toma "dos" en 3 segundos, etc. Asumiendo que la animación esta lista en cada una de sus secuencia, vendría  la edición de estas usando software de edición de video, aquí podemos usar tanto Adobe Premiere como FinalCut , Edit o algún otro.

 

Las secuencias normalmente producen listas de cuadros en el formato que hayamos elegido de salida (tga, tif, etc), por ejemplo si fueron 20 segundos a 30 cuadros por segundo tendriamos 600 imagenes en el formato escogido solo para la secuencia "uno". Se trata al final de unir las secuencias que generamos y editarlas. La salida de estos programas  será un video sin comprimir (master) y un video compreso  en algún codec que definamos que sea común.

 

Es posible que hayamos tomado video con nuestra videocámara y queramos mezclarlo con nuestra animación par lo cual tuvimos que haber cuidado que nuestras secuencias usaran algún tipo de chroma o fondo verde. Por ejemplo colocar un modelo 3D real en un ambiente de tienda departamental (ver imagen abajo)

 

En resumen son 3 pasos muy generales, que una persona puede hacer, sin embargo en la industria pueden ser mas  de 3 personas las que hagan  estas actividades para un solo proceso, donde una persona  modela 3D, otro asigna
texturas ilumina y anima, y otra persona hace la edición final. Si vamos mas allá podremos hacer algo de efectos adicionales y composición, incrementandoel flujo de procesos sin embargo lo dejaremos hasta aquí.

 

Como resumen debo comentar que en un momento dado es posible hacer todo en un solo programa, por ejemplo AutoCad, SolidWorks, Rhino,3DVia  y crear movimientos de animación sin embargo, podrás notas las limitaciones por ejemplo las diferencias del control cinematico ,shaders, texturas, y de movimientos en comparación a lo que aquí menciono.

 

O se puede pensar que se podría usar generar todo en el programa de animación, siendo que aquí encontraríamos limitaciones de creación de geometría y dimensionamiento de detalles de modelado que nos podrían limitar, así como control de la edición de las secuencias finales. En otros artículos podemos entrar en detalles finos de esta explicación.

 

3DsMax
Ejemplo--Cuadro de una secuencia de animacion de un modelo 3D creado en Autodesk Inventor ,render y animacion hecha en 3DsMax , imagen cortesia de Autodesk

Additional information