COMO AUTOMATIZAR LOS PROCESOS EMPRESARIALES

Por: Juan Manuel Kuri


Las empresas de desarrollo de productos, tanto grandes como pequeñas, actualmente se enfrentan a múltiples desafíos en cada área del negocio, como por ejemplo  la creciente complejidad de los productos y del diseño de productos, el tiempo y los esfuerzos adicionales que implica el hecho de trabajar con socios de diseño y fabricación dispersos geográficamente, adicionalmente las empresas se enfrentan a la fragmentación de los sistemas de TI de la empresa, que puede aislar el desarrollo de productos del departamento de compras, del financiero y de otros departamentos; y la creciente necesidad de incluir los requisitos de seguridad y de normativas de diferentes regiones y países en el diseño de los productos.

 

Para competir en la actualidad, las PYMES  deben aprender que el cambio (cuando se realiza de forma correcta) puede incidir positivamente sobre el negocio, ya que permite aprovechar nuevas oportunidades de negocio y de mercado de forma más rápida, utilizando su agilidad y su flexibilidad para sacar partido de la adopción de tecnologías con la finalidad de adaptarse al mercado, de forma que pueden obtener mejores resultados que los competidores de mayor tamaño y los competidores menos agresivos de tamaño similar.

 

 

Para muchas PYMES de fabricación, la clave para lograr el éxito consiste en aprovechar la capacidad de cambiar y mejorar rápidamente a la vez que se minimiza el riesgo de seguir una ruta de mejora que no sea del todo óptima. Para que los fabricantes tengan éxito, la estrategia clave para generar valor consiste en mejorar las actividades de desarrollo de productos; es decir, las actividades que se realizan cada día para ganar más dinero.

 

Es así como dentro de este contexto la firma PTC describe los pasos para  impulsar la rentabilidad y lograr  mayores ingresos:

 

Vincular el desarrollo de productos con los objetivos empresariales


Cada problema al que se enfrentan las PYMES es una oportunidad para mejorar. Las empresas con mejores resultados empiezan su camino hacia la excelencia con una evaluación honesta del estado actual de su negocio. Todas las  empresas pretenden maximizar los ingresos y minimizar los costos, pero cada empresa tiene un enfoque diferente de la optimización.

Basándose en sus más de 20 años de experiencia con PYME, PTC ha descrito seis áreas específicas en el desarrollo de productos en las que se puede identificar valor para la empresa: Oportunidades de valor para el crecimiento.


Aumentar la cuota de mercado

Habitualmente, el aumento de la cuota de mercado se consigue gracias a la
capacidad de interpretar en primer lugar las necesidades de los clientes y después convertir esas necesidades en productos de forma más rápida.

Mejorar la capacidad de satisfacer las demandas de los clientes

En el terreno empresarial actual, en el que el cambio es la única constante, las PYME de fabricación deben centrarse en ser ágiles, rápidas y receptivas.

Desarrollar nuevos mercados:

El producto adecuado puede abrir las puertas de un sector de mercado completamente nuevo, que puede proporcionar grandes beneficios a las primeras empresas que respondan con nuevos productos, oportunidades de valor para reducir los costos y aumentar los ingresos.

 

Existen varias formas específicas de reducir los costos de desarrollo y aumentar los ingresos

 

Lograr un precio superior

Los precios superiores se pueden lograr ofreciendo un producto
que aporte un valor exclusivo a los clientes, que puede ser funcionalidad, diseño o incluso calidad del producto. El desarrollo de productos es el recurso central para convertir una estrategia de diferenciación en un activo tangible y atractivo.

Reducir el costo del producto

Para reducir los costos de productos individuales, el desarrollo de productos debe permitir explorar alternativas en todo, desde el análisis de los parámetros de tolerancia hasta el cambio o la reducción de materiales.

Reducir el costo  del ciclo de vida

Las empresas de fabricación pueden ahorrar tiempo y dinero durante el desarrollo de productos implementando iniciativas empresariales probadas para optimizar procesos cruciales. Por ejemplo, los costos de mano de obra se pueden reducir significativamente mediante la reutilización más efectiva de los diseños existentes.

Al realizar mejoras operativas fundamentales y duraderas, las PYMES pueden mejorar su posición en el mercado, lo que las hace más ágiles, aumenta su resistencia y les permite conseguir más contratos que la competencia.

Juan Manuel Kuri es Director General de PTC en México.

Acerca de PTC
PTC (Nasdaq: PMTC) proporciona soluciones punteras para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM), gestión de contenidos y soluciones de publicación dinámica a más de 50.000 organizaciones en todo el mundo. Entre los clientes de PTC se incluyen muchas de las empresas más innovadoras del mundo pertenecientes a sectores industriales como la fabricación, publicación, servicios, sector gubernamental y científico. PTC está incluida en los índices S&P Midcap 400 y Russell 2000. Si desea obtener más información acerca de PTC, visite http://www.ptc.com.

 

Contacto de Prensa : Alto Impacto Estrategias Empresariales en Comunicacion

 

Additional information