COLLADA la plataforma de interacción 3D de Khronos es reconocida como estándar ISO

La plataforma de programación COLLADA 1.5.0 fue reconocida como estándar ISO en el manejo de datos, activos digitales, autoría e intercambio de datos 3D. El estándar quedo como tabulado como ISO/PAS 17506 dentro del ISO SC4 TC184, para permitir a los desarrolladores elaborar herramientas de exportación e importación de datos 3D así como aplicaciones interactivas y de visualización dentro del estándar.

 

El código abierto en el SDK OpenCOLLADA fue actualizado para permitir esta funcionalidad y que pueda ser adoptada por los desarrolladores  para crear aplicaciones de uso comercial, OpenCOLLADA funciona bajo la licencia de MIT.

 

Durante este anuncio el grupo de trabajo de COLLADA anuncio la formación del proyecto gITF como complemento en el ecosistema 3D donde ambos definir un formato de transmisión más eficiente de contenidos 3D OPENGL que en conjunto definirán una plataforma de trabajo de contenidos 3D en dispositivos móviles  y en navegadores web basados en OpenGL. El proyecto considera un traductor de COLLADA a Gtif.

 

Khronos menciono que la suites de prueba COLLADA fueron portadas al host GitHub que incluye tutoriales donde su funcionalidad puede  ser probadas ahí sin costo.

 

COLLADA es COLLAborative Design Activity para el intercambio de formatos interactivos en aplicaciones 3D. COLLADA es manejada por el consorcio Khronos Group.

 

 

Fuente: Khronos


Jonathan Hirshon
Horizon PR
(415) 952-3001

Additional information