CFD COMPUTATIONAL FLUIDS DYNAMICS

Análisis Computacional de Fluidos.


Rama de la mecánica de fluidos que usa métodos numéricos y algoritmos para resolver y analizar problemas que involucren fluidos. Hablando de diseño por computadora, CFD es una técnica computacional que permite realizar estos estudios usando modelos matemáticos de cómputo en tres dimensiones que representan el problema en cuestión.

 

El modelo virtual es sometido a estos análisis físicos y químicos y el programa de cómputo estima un resultado y predice un comportamiento del fenómeno de manera grafica. Con estos programas es posible simular flujos de líquidos y gases, análisis térmicos, transferencia de masa, cuerpos en movimiento, reacciones químicas e interacción con acústica. La simulación y análisis pueden incluir multifisica.

 

La preparación de los modelos virtuales en CFD implica su preproceso, análisis y postproceso. Durante el preproceso se establece la malla tridimensional a trabajar y se preparan las condiciones de análisis. En el análisis se hace la resolución del problema mediante diferentes métodos y algoritmos de computo y en el postptoceso es revisan e interpretan los reportes de resultados. Algunos ejemplos de los programas o software dedicados al CFD son Fluent, Flow3D, Pointwise, y CFDesign

Additional information