Cepillo de dientes 3D de metal

Cepillo de dientes 3D de metal

 

  • Un diseño de cepillo de dientes patentado de Italia
  • Una respiro de aire fresco: cepillos de dientes de alto nivel de Zare
  • Cultivar una marca: redefinir un utensilio común

Lichtenfels (Alemania), - Es de conocimiento común que el diseño italiano es de renombre mundial. Que los diseñadores italianos reinterpreten prácticamente todos los objetos no es un secreto. Muchos de nosotros estamos familiarizados con nombres como Alessi, Pininfarina o Colani. Pensamos en los coches con líneas elegantes, muebles finos y objetos domésticos icónicos.

 

Ahora, Zare de Boretto, Italia, se ha aventurado a diseñar un nuevo cepillo de dientes en colaboración con Nussbaumer Design, encabezado por Christoph Nussbaumer. El resultado es muy inusual - este cepillo de dientes está hecho de metal. Bajo la marca MIO, este cepillo de dientes impreso 3D con un diseño atemporal se produce mediante la manufactura aditiva.

 

Una de las fortalezas técnicas de la impresión 3D de metales reside en su capacidad para redefinir la función y la geometría de los productos. Así que no es de extrañar que un cepillo de dientes 3D hecho de metal tiene un efecto diferente de un cepillo de dientes común. Y esto es cierto, aunque los cepillos de plástico moldeados por inyección de plástico han sido objetos de diseño por años. Cuando compramos un nuevo cepillo de dientes, hoy podemos encontrar diseños ergonómicos que combinan personalización y funcionalidad, con colores y formas que pretenden cautivarnos. El cepillo de dientes 3D de Zare va un paso más allá.

 

La historia detrás de todo: la expansión de Zare en la tecnología 3D

Andrea Pasquali, copropietaria de Zare: "Durante la crisis financiera de 2008 a 2010, como proveedor de servicios de prototipos y producción de pequeños lotes, buscamos nuevos campos de negocio y opciones de producción. Así es como nos encontramos con la manufactura aditiva y todas las oportunidades que trae consigo. Rápidamente vimos que fortalezas esta tecnología de producción podría proporcionar a nuestros clientes en la industria aeroespacial, la tecnología médica y dental, el deporte de motor y la industria de embalaje sobre los procesos convencionales. Las ventajas eran claras: manufactura aditiva ahorra tiempo y dinero. Los productos estaban disponibles más rápidamente, sin herramientas ni costos iniciales. Ofrece posibilidades nunca antes vistas para el diseño de componentes con funciones y geometrías personalizadas. Nos negamos a aceptar la afirmación general de que la manufactura aditiva es demasiado cara - sobre todo porque todo depende de identificar las partes adecuadas para la manufactura aditiva. En 2009, compramos nuestra primera impresora plástica 3D. "La creciente demanda de productos metálicos mostró a Zare lo importante que era la impresión 3D de metales. Completaron sus primeros proyectos de metal con un proveedor de servicios. Sin embargo, encontraron rápidamente obstáculos, particularmente en calidad superficial. En 2013, Zare adquirió su primera impresora de metal 3D – una M2 de Concept Láser. "Para nosotros, este fue un paso lógico para entrar en el mundo 3D con metales. Nos permitió gestionar solicitudes y pedidos de forma independiente, rápida y sobre todo, constructiva. Hoy, nuestra relación de plástico a productos de metal es de 40 a 60 ", explica Andrea Pasquali. Gracias a la experiencia de la compañía con las técnicas convencionales de mecanizado y prototipado de plástico, Zare rápidamente se dio cuenta de las ventajas de la impresión de metales 3D, presentando a sus clientes a las nuevas posibilidades.

 

Zare rompe el molde

Aunque Zare ya tenía éxito en la impresión de metales 3D, la compañía nunca tuvo la idea de crear un cepillo dental de diseño hecho de metal. Esto seguía siendo el caso en 2015 cuando Andrea Pasquali se acercó al diseñador Christoph Nussbaumer, conocido por él de otros proyectos, para trabajar juntos en sentar las bases de otro ganador. Inspirado por su amor común para las geometrías flexibles, algo que la tecnología manufactura aditiva implica, los dos surgieron con una amplia variedad de ideas. El objetivo era tomar un objeto normal de uso diario y crear un artículo de lujo aún no disponible que sólo se podría crear utilizando manufactura aditiva basado en su diseño. Al final, se fueron con la intuición, eligiendo un cepillo de dientes "personalizable" hecho de metal. Los costes de producción no jugaron un papel decisivo, el foco en lugar de otro en un diseño único, exclusividad y facilidad de uso, en este caso ergonómico. En Zare, una empresa originaria del sector del prototipado, estas dependencias fueron fundamentales para un nuevo enfoque. ¿Por qué no producir cepillos de dientes impresos 3D hechos de acero inoxidable o titanio? Ambos materiales son estándar en la industria dental y certificados para uso oral. El acero inoxidable 316L es común en la tecnología dental. El titanio es bio compatible y particularmente atractivo para aquellos con alergias a otros materiales. Y ambos materiales exudan el valor buscado y la exclusividad. La deducción lógica: ambos materiales son perfectos para producir el diseño previsto. La experiencia también prometió que una M2 Multilaser de Concept Laser da excelente calidad de superficie. Particularmente en la cavidad oral, una zona muy sensible, los productos finales deben tener una calidad superficial perfecta. Es por eso que los cepillos de dientes se terminan manualmente para garantizar resultados perfectos y el máximo confort del usuario.

 

El diseñador Christoph Nussbaumer en la fase inicial del proyecto

Después de obtener un título en diseño en Italia, el diseñador austriaco Christoph Nussbaumer comenzó a trabajar para las agencias internacionales de diseño en Salzburgo (A), Milán (I) y Boston (EE.UU.). Como jefe de una agencia de diseño con mucho éxito creada por Nussbaumer en Novellara, Italia, con un equipo formado por diseñadores e ingenieros, Nussbaumer ha recibido más de 100 premios de diseño e industria. Sus puntos fuertes incluyen ergonomía aplicada, biomecánica en deportes y branding. Christoph Nussbaumer sobre el origen del cepillo de dientes impreso en 3D: "Todavía recuerdo cuando Andrea Pasquali y yo nos encontramos en mi despacho la primera vez con respecto a un nuevo proyecto. Hemos reflexionado sobre un producto que podría poner de relieve la libertad de diseño formal, extrema proporcionada por la manufactura aditiva. Evaluamos posibles productos, como bicicletas, lámparas y joyas. Contemplábamos joyas, un arte experto en cada fase, desde la concepción hasta la producción hasta el acabado. Por otro lado, sabíamos que queríamos crear un producto que cumplía una función. Un producto utilizado todos los días, como un cepillo de dientes. Útil, exclusivo y no demasiado extravagante - después de todo, un cepillo de dientes no es su símbolo de estatus típico. En última instancia, transformamos un objeto común en una valiosa joya personalizada que acompaña a su dueño todos los días, pero sigue siendo atemporal”.

 

Individualidad combinada con una marca fuerte

Después de casi medio año, el equipo decidió dos variantes de diseño, cada una disponible en versiones para diestros y zurdos, así como en dos materiales diferentes (acero inoxidable 316L y titanio). Ambas versiones de diseño están patentadas. Cada cepillo de dientes tiene un número de serie y se puede personalizar. Sin embargo, cada versión puede incluso ser ordenada con un acabado superficial mate, pulido o galvanizado o en MioRaw® original para aquellos que desean un objeto con menos alteraciones y lo más cerca posible de la materia aditiva. Con su diseño ergonómico y cabezal de cepillo intercambiable hecho de plata, el cepillo de dientes impreso 3D es extremadamente durable, personalizable y marca un nuevo nivel de valor en términos de su apariencia. Esto se hace hincapié en el embalaje premium que se suministra todo el conjunto, que también se produce mediante la impresión de plástico 3D. Pero este nuevo producto del segmento de bienes de consumo también requiere una nueva estrategia de marketing con su propia marca para romper la asociación de un productor y comercializador con el perfil establecido de un proveedor de servicios. La idea para la marca fue el nombre "MIO", que significa "mi" en inglés. No es una opción inusual para un producto de lujo personalizable. El producto ha sido anunciado enwww.mioitaly.com y las ventas están programadas para comenzar el 1 de septiembre. Si el lanzamiento del mercado es exitoso, Zare considerará la expansión de la marca "MIO" para incluir productos adicionales de lujo producidos por manufactura aditiva en el futuro. En cualquier caso, la "decisión intestinal" de Zare ha demostrado una cosa segura: la impresión de metales 3D trata de transformar el diseño creativo y la geometría en nuevos productos y funciones.

 

Concept laser en Zare

Como Zare entró en el mercado de la impresión de metales 3D en 2013, que quería evitar cualquier experiencia negativa con los proveedores de servicios en relación con la calidad y las superficies de los productos. Zare encontró sólo el fabricante del sistema que estaba buscando en el socio de ventas italiano de Concept Laser Ridix. Las experiencias positivas realizadas con la inversión inicial en M2 de Concept Laser en 2013 los llevo a la compra de un Mlab Cusing R. Esto fue seguido pronto por tres M2 adicionales y finalmente una unidad de X LINE 2000R para poder ofrecer componentes muy grandes.

 

Desde el principio, el M2 cusing trabajó maravillas para Zare. Las excelentes propiedades de manipulación gracias a la separación típica de la fase de proceso y de la fase de manipulación de Concept Laser recibieron grandes elogios, sobre todo los aspectos de seguridad, con el uso de titanio reactivo.  Andrea Pasquali: "Para nosotros, el cambio de materiales fue una sorpresa. En otras máquinas, los cambios materiales tardaron mucho tiempo y fueron complicados, aunque no eran infrecuentes para nosotros. Si queríamos ser flexibles en la producción, las máquinas de Concept Laser eran nuestra única opción para cambios de material eficientes. Las máquinas LaserCUSING son mucho más fáciles de usar y nos ofrecen una mayor flexibilidad y fiabilidad que otras máquinas de las que somos conscientes”. Pero Concept Laser también impresionó a Zare en otras áreas de la tecnología de procesos, como la calidad de la superficie. Los proveedores de servicios originales entregaron periódicamente resultados casi óptimos. Esta situación ya había mejorado mucho en la primera M2 de Concept Laser. Las mejoras a la calidad de superficie ya excelente se lograron cambiando a 3D. El aumento de la flexibilidad gracias al ajuste variable del punto láser también resultó ser altamente ventajoso. Las tres máquinas Multilaser más nuevas de Concept Laser han aumentado significativamente la productividad. Andrea Pasquali: "El M2 Multilaser lleva nuestras velocidades de preparación a un nuevo nivel. Dependiendo de la geometría del componente y el material, hemos visto un aumento en la productividad en un 30-40%. "

 

Veredicto

Con la marca "MIO", el proveedor de servicios de productos Zare está evolucionando hacia un fabricante con su propia marca y concepto de marca, lo que le da a la compañía un segundo beneficio. En cualquier caso, la decisión de Zare de producir el "pro MIO" ha demostrado una cosa segura: la impresión de metales 3D se trata de transformar el diseño creativo y la geometría en nuevos productos y funciones con producción flexible. Andrea Pasquali: "Para nosotros en Zare, la manufactura aditiva significa una cosa: podemos remodelar cada producto con un diseño más creativo".

 

El cepillo de dientes 3D-impreso bajo la marca "MIO"

 

  • El cepillo de dientes de lujo en dos variantes del diseño hechas del metal con en la cabeza cambiable del cepillo,
  • Acabado de superficie personalizable (pulido, mate o galvanizado),
  • Durabilidad, valor superior, percepción y sensación atemporales,
  • Diseño ergonómico, zurdo y diestro,
  • Opcionalmente en acero inoxidable 316L o titanio,
  • Embalaje impreso en 3D lujoso,
  • Reducción significativa de los tiempos y costes de desarrollo,
  • Producción Just-in-time (JIT),
  • No hay herramientas para comprar y menos residuos.

 

Acerca de Zare
Proveniente de Boretto, Italia, Zare tiene más de 50 años de experiencia y know-how en el área de la mecánica fina y la innovación de procesos. En 2009, se adentraron en prototipos rápidos para ampliar su experiencia en fabricación convencional. Como resultado, la fusión láser de metales y el prototipado monolítico se introdujeron en general para servir a las industrias más exigentes. Zare fue certificado a UNI EN 9100 en 2009 para poder servir a la exigente industria aeroespacial.
En 2011, la compañía comenzó a terminar prototipos y superficies, así como la producción de modelos dentales y médicos.
El año 2013 fue un hito importante para Zare, ya que la compañía invirtió en manufactura aditiva industrial. En lugar de comprar estos servicios, la empresa se transformó en un proveedor de servicios completos, ofreciendo tanto el diseño como la producción de componentes 3D.
Ellos crearon una fábrica de manufactura aditiva, ahora con 18 impresoras industriales 3D certificadas. En 2016, Zare's Additive Team produjo alrededor del 80% de todos los componentes fabricados por Zare.

Fuente: Concept Laser una empresa de GE Additive

Additional information