CEMM MEX disminuyó hasta en una tercera parte el costo y tiempo dedicado a la fabricación de prototipos con base al software PTC CREO

CEMM Thome es una empresa internacional, de origen francés que pertenece al grupo Amphenol, con presencia en Europa, América y Asia, se especializa en la producción de componentes y sistemas para la iluminación exterior automotriz.

 

El centro de diseño y desarrollo de nuevos productos está localizado en Monterrey, México, en donde se ubica CEMM MEX, desde donde se diseñan y fabrican los arneses automotrices para sostener los focos de los faros y calaveras, y diseñan los sockets o soportes del bulbo de las luces fijas e intermitentes.


Desde hace más de dos décadas, CEMM Thome en Francia utiliza sistemas desarrollados por PTC para el diseño de partes originales, por lo que después de iniciar sus operaciones en México, el corporativo continuó con la misma estrategia: la planta de Monterrey empezó a usar Pro/Engineer, actualmente PTC CREO,específicamente sus módulos PTC CREO Parametric y CREO Simulate, como herramientas de diseño.

 

“Los tiempos de desarrollo para ganar proyectos en la industria automotriz, son muy agresivos, por lo que requerimos contar con sistemas que nos permitan eficientar nuestros procesos con simulaciones de estrés y deformación en las piezas que diseñamos, para así reducir los tiempos de validación y las iteraciones”, explicó Manuel Marín, líder de proyectos en el departamento de desarrollo de CEMM MEX. PTC CREO fue el software que empezaron a utilizar en esta empresa para llevar a cabo análisis de los diseños de las diferentes piezas bajo condiciones exigentes de stress, presión y esfuerzo, tanto de resortes como de otras partes de plástico.


Reto a vencer
Debido a las exigencias del mercado automotriz, CEMM-MEX debió atender un pedido especial que consistió en diseñar un socket sin sello, con dimensiones específicas y que cumpliera con las normas internacionales que regulan su resistencia y otros factores. Fue un momento decisivo para probar el alcance de un software de simulación estructural que les ayudara a reducir el tiempo de desarrollo de la pieza a la vez de disminuir costos de producción. “Si bien en Francia tenían antecedentes de la utilidad de PTC CREO Simulate, aquí pudimos comprobar su funcionalidad como herramienta de diseño, ya que logramos cumplir con la meta exigida por el cliente”.


CEMM-MEX pudo llevar a cabo una pre-validación del producto solicitado a través de las funciones de simulación que permite PTC CREO Simulate, “En esta industria debemos usar herramientas avanzadas de análisis para validar productos que estén expuestos a estrés y deformaciones en su uso diario. De esta forma podemos replicar, en una computadora, las condiciones reales a las que se vería expuesta cualquier pieza a fabricar”.


Otra de las funcionalidades que destaca Manuel Marín respecto a PTC CREO, es que le ha permitido a su empresa alcanzar un adecuado balance de los factores servicio-costo para sus tareas de diseño, lo que les ha permitido lograr un crecimiento rápido del área en donde se proyectan los prototipos al usar una misma plataforma para la explotación de su base de datos.


El software de PTC les ayuda para el diseño de los sockets, ya que les muestra en la pantalla de la computadora las diferentes áreas de una pieza iluminada de distinto color, lo que ilustra las áreas en donde se libera determinado esfuerzo, o las áreas en donde se presentan posibilidades de fractura, para que de esa forma puedan saber qué parte de una pieza se tiene que reforzar


“Nuestra meta final es eliminar al cien por ciento la fabricación de prototipos y poder hacer validaciones de diseño con PTC CREO Simulate, para eso hemos estado creando una base de datos de materiales de uso común en nuestra empresa, y mejorando los procesos con cada nuevo proyecto que se realiza”, finalizó Marín


Acerca de PTC:

Desde su fundación en 1985, PTC se ha dedicado a apoyar a las empresas manufactureras a tener éxito y a que logren sus objetivos de globalización, tiempo de lanzamiento de productos al mercado y eficacia operativa en el desarrollo de los mismos. Es una de las compañías de software más grande y de más rápido crecimiento del mundo, por lo que puede proporcionar una cartera completa de soluciones integrales de gestión del ciclo de vida del producto a más de 25,000 clientes. Su personal y tecnología permiten a los equipos colaborar entre departamentos y continentes para ayudar a crear productos innovadores que satisfagan las necesidades de sus clientes.

Additional information