CAMBIANDO DE 2D A 3D LOS DIBUJOS DE AUTOCAD

Por: Francisco García

 

Dando el salto


La primera pregunta que alguien se plantea cuando le hablan de migrar del 2D al 3D es, ¿y qué hago ahora con todos mis planos de AutoCAD? Poca gente parece dispuesta a dar el salto a costa de perder horas y horas de trabajo y esfuerzo. Resulta lógico si hablamos de una inversión de este tipo en la que al precio de al menos una licencia de un nuevo programa, debemos añadir la formación. Para solucionar esta situación, Inventor ofrece desde sus inicios compatibilidad nativa con los archivos DWG de AutoCAD incorporando un comando de importación en modo boceto y cuyo funcionamiento voy a tratar de explicar en este artículo.

 

La importación de la información resulta muy sencilla y detallada permitiendo seleccionar qué capas queremos cargar para agilizar el proceso y no importar elementos innecesarios como pueden ser los sombreados. En las últimas versiones se ha potenciado el copia y pega por lo que también es posible copiar la geometría en AutoCAD y pegarla en Inventor obviando el comando de importación. Este método es tan válido como el anterior pero a mí no me termina de gustar porque obliga a tener los dos programas abiertos. Manías personales?

 

El siguiente paso consiste en ir “montando” las diferentes vistas en las correspondientes caras de un cubo imaginario siguiendo el proceso inverso a la obtención de vistas. Hay que tener en cuenta que para realizar este tipo de “modelado a la inversa” se han de tener unos conocimientos muy básicos de dibujo técnico, algo de visión espacial y sobre todo, unos ficheros en DWG bien dibujados.

 

Conocimientos básicos.
A las proyecciones ortogonales de las aristas y ejes de una pieza se les denomina vistas. Cada vista queda identificada por la dirección y sentido de las líneas proyectantes, perpendiculares a las caras del paralelepípedo tal y como muestra la imagen inferior.

 

Planos

 

Hay que tener en cuenta que para determinar el volumen y la forma de una pieza no hace falta dibujar todas las vistas.

 

Una vez que se han definido las vistas, en función de la dirección y sentido de las líneas de proyección, es preciso determinar la posición de los planos de proyección. Para ello existen dos métodos:

a) Sistema europeo o método de proyección del primer diedro cuyo símbolo es:

 

Sistema europeo


b) Sistema americano o método de proyección del tercer diedro cuyo símbolo es:

 

Sistema americano

 

Así pues, si queremos recomponer un modelo en 3D desde plano 2D primero averiguaremos en que sistema ha sido dibujado y entonces usaremos las vistas disponibles, detalles y cotas. Lógico, ¿no?

 

DWG/DXF bien dibujados.
Todo aquel haya trabajado en la fabricación, ya sea en un taller u oficina técnica estará de acuerdo conmigo en que muchas veces por las prisas, por no tener ganas de modificar el dibujo o por imposibilidad técnica se cometen errores del tipo contornos mal cerrados, tangencias mal resueltas, etc.

 

Es muy probable que al intentar aplicar una operación 3D sobre el boceto importado resulte imposible por alguna de las cuestiones que he nombrado anteriormente. Si es así, en el cuadro de diálogo de la operación aparecerá activo el botón del “DOCTOR DE BOCETOS” (ver animación inferior).

 

Doctor bocetos

 

El “Doctor de bocetos” es una utilidad que diagnostica problemas en el boceto y propone soluciones. Resulta utilísimo en estos casos.

 

El problema de las cotas editadas.
Hay que tener muy en cuenta si el valor de la cota es real o el texto ha sido editado porque, ¿quién no ha editado alguna vez el texto de una cota para salir del paso? o ¿quién no ha tenido la necesidad de modificar el factor de escala? En contra de lo que pueda pensarse en un primer momento, la importación de una “entidad cota” da como resultado una entidad cota perfectamente editable y válida a la que se le pueden aplicar variables o fórmulas. Si esta cota importada tiene un valor numérico irreal puede darnos alguna que otra desagradable sorpresa. Debemos tener esta cuestión muy presente.

 

Importacion de cotas

 

Tras esta ¿breve? introducción vamos a meternos en nuestro asunto sin perder más el tiempo. Para ello voy a usar un ejemplo muy simple con la intención de explicar el procedimiento básico y no extender en exceso este tutorial porque se trata de un proceso rutinario.

 

Esta es la pieza 2D que vamos a modelar:

 

Autocad

 

1. Pestaña ENSAMBLAR- Ficha COMPONENTE- Comando CREAR y selecciono el fichero de pieza Standard.ipt

 

Crear archivo IPT

 

2. Pestaña BOCETO- Ficha INSERTAR- Comando Insertar archivo ACAD

 

Insertar file ACAD

 

3. Localizo y selecciono el fichero DWG o DXF que quiero importar.

 

4. Ahora es cuando se muestra el cuadro de diálogo de importación donde tenemos las siguientes opciones:

 

caja de dialogo

 

A) Importación selectiva.
Muestra las capas que contiene el fichero DWG o DXF. Desactivando la casilla de verificación correspondiente a cada una se omite su importación desapareciendo también de la “Vista preliminar”.

 

B) Color de fondo.
Varía el color de fondo de la ventana de “Vista preliminar”.

 

C) Vista preliminar del fichero.
Muestra el contenido del fichero. Permite realizar todo tipo de zooms para poder seleccionar mejor las entidades a importar (ver punto D).

 

D) Selección.
Desactivando la casilla de “Selección” permite hacer una selección de entidades por ventana (izquierda a derecha) o por captura (derecha a izquierda) tal y como haría en AutoCAD.

 

5. Una vez seleccionadas las entidades a importar hago clic en el botón siguiente y me aseguro que las unidades de trabajo son las correctas y tengo activas las casillas de “Restringir puntos finales” y “Aplicar restricciones geométricas” por razones obvias. ¿Para qué hemos de perder el tiempo si el programa se encarga de esta faena engorrosa?

 

unidades

 

NOTA: Lo normal es que las restricciones que se aplican automáticamente sean correctas aunque siempre cabe la posibilidad del error, sobre todo cuando hemos importado muchas cotas que "sobre restringen" el boceto. Nadie es perfecto y para eso estamos nosotros, para corregir el error eventual ;)

 

6. Clic en FINALIZAR.

 

El resultado de la importación es el que muestra la imagen inferior. No dista mucho de lo que era el dibujo en DWG si exceptuamos la lógica desaparición de las capas y el hecho de que las cotas ahora son paramétricas.

 

cotas parametricas

 

7. Pestaña BOCETO- Ficha SALIR- Comando TERMINAR BOCETO o Ctrl+Enter

 

8. Pestaña MODELO- Ficha CREAR- Comando EXTRUSIÓN
a) Como área a extruir selecciono todo el PERFIL.
b) Como altura de extrusión hago clic sobre la cota 100mm. del ALZADO (ver animación inferior).

 

Extrusion

 

9. Ahora me dirijo hacia el árbol de operaciones y despliego el boceto que hay oculto bajo la operación de EXTRUSIÓN recién generada.
Botón derecho sobre el boceto- Opción Visibilidad

 

Visibilidad

 

NOTA: El objetivo de este paso es dejar visibles las cotas para poder capturar los valores en lugar de teclearlas cada vez que necesitemos introducir algún valor como se ve en la animación del paso 8.

 

10. De nuevo sobre el boceto:
Botón derecho sobre el boceto- Opción Editar boceto

 

Boceto

 

11.  Mediante una selección por ventana selecciono las entidades de la vista PERFIL y mediante con Ctrl+C o Botón derecho- Opción Editar boceto las copio en el portapapeles.

 

Editar Boceto

 

12.  Pestaña BOCETO- Ficha SALIR- Comando TERMINAR BOCETO o Ctrl+Enter

 

ATENCIÓN: Llegado a este punto del tutorial me doy cuenta que he cometido un error a la hora de visualizar la reconstrucción 3D. No hay ningún problema, tan solo he de EDITAR LA EXTRUSIÓN (en el árbol de operaciones- Botón derecho sobre el icono de Extrusión1- Opción Editar operación) e invertir la dirección de la operación.

 

editar extrusion

 

13. Pestaña MODELO- Ficha BOCETO- Comando CREAR BOCETO 2D
Creo el nuevo boceto 2D sobre la cara derecha del modelo puesto que la vista proyectada 2D está a la izquierda (estoy trabajando según la norma de representación europea).

 

boceto 2D

 

14.  Ctrl+V para pegar la vista copiada en el punto 11.

 

15. Pestaña BOCETO- Ficha MODIFICAR- Comando DESPLAZAR

 

desplazar

 

16. Selecciono las entidades que forman boceto y como punto base del desplazamiento selecciono uno de los vértices inferiores para hacerlo coincidir con su correspondiente vértice proyectado en el modelo.

 

vertices

 

17. Pestaña BOCETO- Ficha SALIR- Comando TERMINAR BOCETO o Ctrl+Enter

 

18. Pestaña MODELO- Ficha CREAR- Comando EXTRUSIÓN
Selecciono como zona a extruir  “eliminando material” el área formada por el cuadradado de 20x20 con una profundidad dada por la cota de 50mm.

 

eliminando material

 

19. Edito el Boceto3 que todavía no ha sido “consumido” (en el árbol de operaciones- Botón derecho sobre el icono de Boceto3- Opción Editar boceto) y dibujo una línea para cerrar la única área rectangular que permanece abierta (ver animación inferior del punto 20).

 

20. Pestaña MODELO- Ficha CREAR- Comando EXTRUSIÓN
Selecciono como zona a extruir  “eliminando material” el área que acabo de cerrar con una profundidad dada por la cota de 100mm.

 

crear extrusion

 

21. El resultado final:

 

resultado final

 

Aquí les dejo un par de vídeos para ilustrar un poco más el proceso que, aunque laborioso, es bastante simple.

 

 

Autodesk Labs siempre anda innovando y han automatizado el proceso. En este vídeo podéis ver cómo lo han hecho:

 

 

Colaborador invitado, Francisco García para 3DCadPortal

Para conocer mas de Francisco Garcia visita http://cadmech3d.blogspot.com/

 

Additional information