Baja SAE una experiencia de alto octanaje

Emoción, cansancio, diversión, trabajo en equipo, estrés y orgullo, son sólo algunos de los elementos que describen la experiencia Baja SAE México 2014.


¿Qué es Baja SAE?
Es una competencia intercolegial de diseño automotriz organizada por Society of Automotive Engineers (SAE). En México este evento se realiza desde 1995 y actualmente reúne a 50 equipos de las mejores universidades del país.

Competencia BAJA SAE

 

Este evento tiene como objetivo apoyar a la preparación de los futuros ingenieros a través de competencias que los retan tanto en conocimientos como en habilidades. También sirve como una oportunidad para acercarse a las empresas del ramo. El evento se llevo a cabo los días 7,8 y 9 de Noviembre en las instalaciones del ITESM Campus Toluca y en Calimaya, Edo de México.


En el Baja SAE los participantes debían  diseñar, construir y probar sus vehículos todo terreno

en distintas pruebas como aceleración, maniobrabilidad, ascenso de colina, arrastre y durabilidad. Es un evento dónde no sólo se prueban los autos si no también a los participantes, ya que deben trabajar en equipo, superar las dificultades, trabajar bajo presión y emplear al máximo su creatividad para la solución de problemas.

 

Competencia BAJA SAE

 


Conversamos con algunos participantes sobre su experiencia y la importancia de tener una capacitación adecuada para lograr los mejores resultados y el porqué contar con una plataforma de enseñanza CAD los ayuda a tener mayores conocimientos y ser más competitivos tanto en este evento como su vida profesional.


Platicamos con Itzel Mata, estudiante del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) sobre su experiencia en Baja SAE.

 

- Como estudiante de ingeniería, ¿Para ti qué significó el evento de Baja SAE?
El evento de BAJA SAE es un evento muy importante para mí porque no solo apliqué conocimientos de ingeniería, sino también administrativos con los cuales se logró una convergencia para obtener mejores resultados durante la competencia.


BAJA SAE es una oportunidad excelente para jóvenes estudiantes de ingeniería ya que aplicamos conocimientos adquiridos en el aula y eso nos brinda la oportunidad de tener una visión diferente de lo que realmente es la ingeniería, sobre todo cuando nos enfrentamos con problemas en cuestión al vehículo y tenemos que resolverlo de la mejor manera.

 

- ¿Cómo te apoyaste para tener un mejor desempeño en esta prueba?

Una competencia del nivel de BAJA SAE requiere del uso de herramientas de diseño como lo es SolidWorks dado que no sólo diseñamos las piezas sino que es muy importante hacer análisis a estas, ya sea para comprobar la resistencia del material que elegimos, saber en dónde tenemos los esfuerzos máximos, nuestros máximos desplazamientos y algo muy importante cuál es el factor de seguridad de nuestra pieza.

 

Me he dado cuenta cuán importante es utilizar un software de diseño, dado que sus herramientas nos facilitan y ayudan a comprobar que los cálculos que hicimos a mano son reales. El uso de estas plataformas es de bastante utilidad y sería muy bueno que muchos de los que participamos en este tipo de competencias pudiéramos tenerla para poder mejorar nuestros diseños.

 

Competencia BAJA SAE

 

- ¿Qué le dirías a alguien que quisiera entrar en esta competencia?
La competencia sin lugar a duda es una experiencia única, en la que no solo se necesitan conocimientos y habilidades, sino entrega, dedicación, constancia, disciplina pero sobre todo pasión por lo que haces y ese orgullo de representar a tu institución con un proyecto de este nivel. 

 

Los participantes tenían que ajustar, trabajar y preparar sus vehículos para las pruebas dependiendo de las observaciones que se les hicieron durante el Check List siguiendo los lineamientos de la competencia. Es por esto la importancia de un programa como SolidWorks dónde pudieron probar sus diseños antes de llevarlos a la realidad.


Baja SAE es un evento que no te puedes perder para probar todas tus habilidades y pasar una experiencia inolvidable.

 

Por : Diego Lopez  de NC Tech distribuidor de SolidWorks : http://nctech.com.mx

Additional information