AWE 2017 Exposición Mundial de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y 360

Se llevó a cabo la AWE 2017 (Augmented World Expo) , Exposición Mundial de Realidad Aumentada, Virtual y 360 en el Centro de Convenciones de Santa Clara, CA, del 31 de Mayo al 2 de Junio, en el corazón de Silicon Valley. La conferencia ha crecido rápidamente año con año y en esta ocasión contó con 5,000 visitantes, 212 empresas en la exhibición y 350 expertos. 3DCadPortal estuvo ahi para traerte los detalles.

Augmented World Expo

 

AWE es el evento más importante de la tecnología de Realidad Aumentada y su misión es impulsar el crecimiento económico, facilitar la empatía y la colaboración, democratizar el cuidado de la salud y la educación y promover la sustentabilidad en el planeta. Puedes ver la mayoría de las presentaciones del evento en el canal de youtube

 

El evento inicia con la presentación de Ori Inbar, Co-Fundador y Presidente de la AWE. Apunta que Digi-Capital predice que para el 2021 la Realidad Aumentada Móvil tendrá mil millones de usuarios y va a generar ventas por 60,000 Millones de dólares. Los líderes del segmento son Google, SnapChat, Samsung, Apple. Apoyadas por 350 nuevas empresas en RA y aún más en RV.

 

El evento conto con diferentes temas para uso empresarial, nuevas empresas, desarrolladores, herramientas de diseño y consumidor. Los analistas predicen que los lentes inteligentes reemplazaran el uso de los teléfonos celulares por ser más seguros, no requieren que bajemos la vista para usarlos, mantenemos las manos libres, podemos manejar con ellos, saber dónde estamos y seguir comunicados. Inclusive pueden trabajar en equipo con el teléfono inteligente para evitar que tengamos el módem celular cerca del cerebro todo el tiempo. Algunos modelos para Fuerzas Especiales sí incluyen el módem celular, reemplazando totalmente al teléfono.

Augmented World Expo

 

Una de las conferencias principales la ofreció Loraine Bardeen de Microsoft, encargada de Realidad Mixta, que es una combinación de Realidad Aumentada y Virtual apoyada en los Hololens. Los Hololens son los lentes más avanzados en cuanto a como se presenta la información entendiendo primero el ambiente en el que estamos y colocando el contenido virtual en la posición exacta. Esto lo logra por medio de una cámara de profundidad, y así podemos visualizar modelos 3D de equipos. Como ejemplo de entrenamiento avanzado menciona a Japan Air Lines, que ha utilizando los lentes para entrenamiento en el mantenimiento de turbinas.

Augmented World Expo

 


Boeing, presentó el caso de uso de lentes de Realidad Aumentada para reducir prácticamente a cero los procesos de armado de arneses, de hecho este fue el primer uso industrial en los 90´s. Utilizan los Google Glass y la aplicación Skylight de Upskill. Otras empresas de Fortune 1,000 que estuvieron presentes en el evento son BOSCH, ExxonMobil, 3M, Audi. En el caso de BOSCH dio a conocer su Suite de Realidad Aumentada, es una de las empresas más avanzadas en la implementación de la tecnología en la industria automotriz.

Augmented World Expo

 

UBIMAX recibió el premio a la mejor aplicación empresarial y está en uso en empresas como DHL para logística y Daimler, BMW, VW, y Toyota en el ramo automotriz. Tiene oficinas en Alemania, EUA y Guadalajara, en México.

 

Atheer mostró su aplicación de realidad aumentada y comentó que su AiR Suite, que ganó el premio a la mejor App empresarial el año pasado, está en uso en empresas aeroespaciales tales como Lockheed Martin y Lufthansa y en automotrices tales como Porsche y Ford Motor. Además de Flex en Logística, GE en la industria y Masimo en cuidado de la salud.  Atheer funciona en lentes ODG R7, Vuzix, Intel Recon Jet, EPSON Moverio.

Augmented World Expo

 

Scope AR presentó mejoras a su App Worklink basado en Unity, que permite generar rápidamente secuencias de entrenamiento e instrucciones de trabajo para operarios, que pueden ser generados por la empresa sin necesidad de programación de código.  Estas instrucciones se pueden visualizar con tablets o lentes a manos libres.

 

Jim Heppelman de PTC, realizó una demostración de cómo VUFORIA puede reconocer un objeto pequeño, de una motocicleta, y aumentar información en tiempo real, proveniente de la IoT y su solución Thingworx.

 

DAQRI demostró a los visitantes sus nuevos lentes de RA y su casco, donde todos pudieron probarlos y sentir la experiencia del primer casco comunicado y con sistema de navegación. Comenta que ya tiene 150 clientes usando su tecnología alrededor del mundo.


Vuzix presentó su modelo M-300 para uso empresarial, que es muy cómodo, balanceado con la computadora de un lado y la batería del otro.  Una pantalla más grande, mayor ángulo de posición arriba o debajo de la línea de visión,  lámpara y flash, una cámara de 13 MPixels en foto y 1080 p en video.  Además de presentar su modelo Blade 3000 con tecnología de Ondas Guía de Luz que tienen una pantalla de 1.8mm y pueden usarse por el consumidor, o por empleados de oficinas sin que parezcan lentes inteligentes, tienen el estilo de los lentes de sol.


Intel impresiono con su tecnología de realidad virtual Realsense, que permite al usuario saber dónde está con respecto al espacio, e interactuar con objetos 3D, además de su modelo Recon Jet Pro, que tiene muy bajo costo y puede ser implementado como teléfono para video llamada técnica en cualquier empresa pequeña o mediana.

 


Optinvent, empresa francesa, presentó sus lentes Ora-2 de realidad aumentada,  ademas, Ora-X que son audífonos con pantalla inteligente, para “ver” la música, además de una “gorra” inteligente, con pantalla, que debe ser muy bien aceptada en talleres. Optinvent se preocupa por que sus diseños sean ergonómicos, y muy cómodos para el usuario.


El evento contó este año con un área de juegos donde se presentaron drones, juegos colaborativos donde puedes “ver” a otras personas en tiempo real,  tecnología que se puede usar para entrenamiento avanzado al personal.


Para mayor información y ver todas las empresas participantes, presentadores y ganadores de los Auggie Awards 2017, favor de visitar: www.augmentedworldexpo.com

Additional information