Avantek implanta en Matrigalsa la herramienta de diseño NX de Siemens PLM

Destinada al desarrollo de moldes y matrices para industria automotriz


El Grupo Matrigalsa radicado en Vigo, España y dedicado al diseño y fabricación de moldes para fundición inyectada, ha actualizado sus soluciones de diseño digital mediante la adquisición del software NX, gracias a un proceso de implantación llevado a cabo por Avantek, consultora partner de Siemens PLM, creadora de la herramienta.

NX en diseno de moldes de fudicion


Tal y como ha señalado Marcos Rodríguez Paz, director Técnico-Comercial del Grupo Matrigalsa, “todos los moldistas tienen máquinas CNC bien preparadas y personal capacitado. Donde se marca la diferencia es en la ingeniería, que es lo que permite acceder a productos técnicamente muy complejos”. Para ello, con el fin de “dar el salto a piezas grandes de seguridad para automoción y aeronáutica”, según explica Rodríguez Paz, “tiramos literalmente todos los software que no eran NX y unificamos la forma de trabajar. Desde entonces ya no utilizamos el soporte en papel. Hacemos todo el diseño en 3D”.

La empresa decidió contar con Avantek para facilitar la implantación de la herramienta, de manera que la consultora se encargó de apoyar en el desarrollo de nuevos procedimientos en base a NX, así como de proporcionar formación a los miembros del equipo de ingeniería de Matrigalsa.

Como resultado de todo este proceso, NX se utiliza en el Grupo Matrigalsa para el diseño de moldes de fundición inyectada y, en colaboración con algunos clientes, para el desarrollo puntual de nuevos productos. Los ingenieros de la compañía también usan NX para el ensamblaje de las piezas de menor valor añadido que se subcontratan a terceros. Marcos Rodríguez Paz destaca la facilidad para gestionar bibliotecas y estandarizar los procesos de ingeniería y, en este sentido, explica que “es muy abierto en lo que es el manejo y las ventanas de configuración, de forma que cada usuario tiene el software personalizado a su manera. Sin embargo, somos muy rígidos en la forma de trabajar para que el árbol de diseño siempre sea el mismo, de forma que, cuando un ingeniero coge el diseño de otro compañero, lo pueda interpretar sin problemas”.

Matrigalsa trabaja para firmas de los sectores aeronáutico y de automoción, entre las que figuran proveedores de primer nivel como JL French Nemak, FAC Benteler, TRW Dalphimetal o Sonafi.

Fuente: Grupo Mtrigalsa

Additional information