Autodesk presente en 14 Películas Nominadas a los OSCARS

Artistas digitales de todo el mundo usaron el software Digital Entertainment Creation de Autodesk para crear las películas más famosas de 2011

México.-- Los artistas digitales dedicaron días y años detrás de cámaras para ayudar a crear la magia cinematográfica vista en muchas de las películas nominadas por la academia este año. En especial, en las categorías de Mejores efectos visuales y Mejor película animada (largo y cortometraje), muchos artistas confiaron en la misma serie de herramientas: el software para creación de entretenimiento digital (DEC) de Autodesk, Inc. (NASDAQ: ADSK).


Marc Petit, Vicepresidente Senior de la división de Medios y Entretenimiento de Autodesk, señalo que "las grandes películas dependen de una gran historia y nuestra tecnología está diseñada para hacer posible una visión artística”. "Felicitamos a los talentosos grupos de artistas de Norteamérica, Nueva Zelanda, Europa y Asia; estamos orgullosos de la contribución del software de Autodesk en la creación de estas extraordinarias películas”.

 


Mejores efectos visuales

 


“Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 2” — los estudios de efectos visuales Double Negative, MPC y Framestore, con sede en Reino Unido, utilizaron el software de animación en 3D y renderizado Autodesk Maya para ayudar a crear los insólitos efectos visuales del episodio final de la franquicia de Harry Potter. El Supervisor de Efectos Visuales de Double Negative, David Vickery, señaló "Maya ha sido el eje de nuestro proyecto desde ‘El cáliz de fuego’. En esta película, Maya nos permitió construir un Hogwarts generado por completo en computadora, en un entorno 3D enorme, que incluye una espectacular cadena montañosa y un dragón que lanza fuego, modelados digitalmente con el software Autodesk Mudbox”. El Supervisor de Efectos Visuales de MPC, Greg Butler, añadió: "Desde la primera película de la serie 'Potter' hasta la última toma de la última, MPC ha dependido de Maya para el modelado, las vestimentas y la iluminación”. Andy Kind, Supervisor de Efectos Visuales de Framestore, dijo: "Una vez más, Maya de Autodesk fue la herramienta a la que recurrimos, la que nos permitió dar vida a la magia en la Cámara de los Secretos para el primer beso de Ron y Hermione, y asimismo, para la visión del Cielo de Harry. ¡No hubiéramos hecho ninguna de las ocho películas sin Maya!"


“Hugo” — El estudio de efectos visuales Pixomondo dirigió un equipo de producción a escala mundial en diez de las once locaciones de Norteamérica, Europa y Asia para esta recreación ricamente detallada del París de los años 1930. El equipo en todo el mundo trabajó por más de un año con una estructura de trabajo que comprendía a Maya y Autodesk 3ds Max para la animación, renderizado, vestido y modelado de personajes; así como, Autodesk MotionBuilder para la captura del movimiento y la animación. El Supervisor de Efectos Visuales, Ben Grossmann, señaló: "La interoperabilidad de las herramientas de Autodesk nos ayudó a cumplir con los plazos restringidos y a llevar a la pantalla la visión mágica de Martin Scorsese”.


“Gigantes de acero” — el centro neurálgico de efectos visuales, Digital Domain, los especialistas en capturas en movimiento de Giant Studios y los innovadores en producción virtual Technoprops llevaron a cabo "Gigantes de acero" en un calendario de producción de eficiencia impresionante de 71 días. La estrecha colaboración entre las tres compañías y el conjunto de herramientas de Autodesk contribuyeron a crear esta emocionante y realista película de acción con una relación entre humano y robot verosímil y fascinante. El Supervisor de Efectos Visuales, Erik Nash, dijo que "La interoperabilidad en tiempo real del estudio con Maya y MotionBuilder permitió una inmensa libertad creativa para todo el equipo de producción”.


“El origen del planeta de los simios”
— César, el chimpancé generado por computadora que realizó Andy Serkis, es un hito creativo para Weta Digital, en Nueva Zelanda. Weta utilizó Maya y MotionBuilder como núcleo del proyecto creativo de producción para los revolucionarios efectos visuales y captura de actuación. Sebastian Sylwan, Director Principal de Tecnología en Weta, señaló: "Para crear un personaje generado por computador verosímil y realista, como César, fue necesario proveer a nuestros artistas con las herramientas adecuadas y con tecnología innovadora que les permitiera iterar y expresar su creatividad. Desarrollamos nuestro propio software para perfeccionar la captura de actuación, cabello, ojos y músculos entre otros, utilizando Maya y MotionBuilder como parte medular”. Image Engine, con sede en Canadá, contribuyó con la visualización previa de la película y también se benefició del proyecto basado en Maya.


“Transformers: El lado oscuro de la luna” — Los robots magníficamente detallados de Transformers contienen más de 50,000 millones de polígonos renderizados en 3D estereoscópico, realizados por las principales casas de efectos visuales Industrial Light & Magic (ILM), con estudios en San Francisco y Singapur, y Digital Domain. Para su proyecto, ILM utilizó las siguientes herramientas del software DEC de Autodesk: 3ds Max para el trabajo de entorno digital; Autodesk Flame como parte de su sistema de composición de alta velocidad patentado, SABRE, y Maya como la herramienta central para la animación, diseño y vestimentas. Scott Farrar, Supervisor de Efectos Visuales de 'Transformers: El lado oscuro de la luna' dijo: "Puesto que el trabajo con los efectos es cada vez más complejo, hoy más que nunca es importante que nuestros artistas tengan acceso a las mejores herramientas; con el uso del software Digital Entertainment Creation de Autodesk, ILM podrá seguir creando efectos visuales de gran innovación”.


Mejor largometraje animado


“Kung Fu Panda 2” y “El gato con botas” — Ambas películas, no solo obtuvieron una nominación de la Academia como largometrajes animados para Dreamworks Animation (DWA), sino también fueron las tres películas animadas más taquilleras del 2011. DWA sigue dando impulso la tecnología de manera creativa para dotar a los personajes animados con grandes personalidades, y para ambas películas utilizó Maya. Phil McNally, Supervisor Estereoscópico en ambas películas señaló que "Ya sea por nuestra cuenta o en colaboración con Autodesk, podemos desarrollar herramientas en Maya para abordar de manera específica los retos de 3D estereoscópico. Maya nos ofrece esta flexibilidad intuitiva o la capacidad de ver en 3D lo que hacemos, en el momento en que lo hacemos”.


“Rango”, la historia de la búsqueda de identidad de una extraña lagartija, fue el primer largometraje animado de ILM. La película presentó algunos retos técnicos y creativos de enormes proporciones: tan solo el rostro de Rango requirió más de 300 controladores para alcanzar el nivel de actuación requerido para las 1,100 tomas en las que aparece. Por lo demás, Rango es solo uno más de cien personajes que poblaron la película. "Todos estos personajes tienen cierta combinación de escamas, plumas o pelaje y todos están vestidos. Nos esforzamos para crear un mundo muy táctil para Rango", dijo el Director de Animación en la película de ILM, Hal Hickel. "Queríamos crear la ilusión de que, si el espectador pudiera extender el brazo y tocar los objetos en el cuadro, sabría exactamente cómo se sentirían, por lo que era muy importante que el software nos permitiera mostrar tanto detalle como fuera posible en cada fase del proceso. Esto nos permitió asegurarnos de que las representaciones se trasladarían a la pantalla grande. Fue sensacional que Maya nos permitiera hacer eso”.



Otras categorías


“Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore” — nominada al mejor Cortometraje (animado) — Moonbot Studios, en Louisiana, utilizó Maya para crear esta conmovedora y divertida historia alegórica.


“La chica del dragón tatuado” — nominada para cinco galardones — Digital Domain creó dobles digitales, matte painting, animación y extensiones del estudio con Maya y 3ds Max. Method Studios contribuyó con 101 tomas de efectos visuales, que incluyen una secuencia en tren a través de un paisaje cubierto de nieve generada por completo en computadora, con el software Maya, Flame y Autodesk Flare. Blur Studios creó la increíble secuencia inicial utilizando una combinación de 3ds Max para la animación y Autodesk Softimage para los fotogramas clave.


“La Luna” — nominada al mejor Cortometraje (animado) — Pixar utilizó Maya y el propio Renderman de Pixar para crear esta mística historia de crecimiento.
“Los Muppets” — nominados por mejor canción — LOOK Effects utilizó una combinación de Flame, Flare y Maya para dar vida a estos entrañables personajes en este éxito taquillero.


“El árbol de la vida” — nominada a tres galardones, incluido el de Mejor película — Method Studios usó Maya para crear toda la secuencia generada por computadora de 4K (4096 × 3112 pixeles por cuadro) para la sección "Microbiana" de la película, que se reproduce de manera eficaz junto a enfoques prácticos y técnicas mixtas. El Vicepresidente Ejecutivo de Method, Dan Glass, también fue el supervisor principal de efectos visuales de toda la película. Prime Focus utilizó Maya, 3ds Max y Mudbox para crear las secuencias maravillosamente realistas de dinosaurios, y consagró un equipo de 50 artistas para alcanzar la visión de Terrence Malick para estas escenas.


“Caballo de guerra” — nominada a seis galardones, incluido el de Mejor fotografía — Framestore, con sede en Reino Unido, utilizó Maya para crear el doble digital equino, la integración de efectos visuales para el alambre de púas, entornos digitales y la limpieza, de 200 tomas para este drama épico de Steven Spielberg. The Thrid Floor, con sedes en Hollywood y Londres, también previsualizó secuencias clave a través del conjunto de herramientas que incluye Maya.

 

 

Acerca de Autodesk
Autodesk, Inc. es líder en software de diseño 3D, ingeniería y entretenimiento. Clientes de las industrias de fabricación, arquitectura, construcción, medios y entretenimiento, entre ellos, los últimos dieciséis ganadores del Premio a la Academia a los "Mejores efectos visuales", utilizan Autodesk para diseñar, visualizar y simular sus ideas. Desde la introducción del software AutoCAD en el año 1982, Autodesk continúa desarrollando el portafolio más amplio y vanguardista para el mercado global. Para obtener más información acerca de Autodesk, visitelatinoamerica.autodesk.com.


Autodesk, AutoCAD, Civil 3D y Revit son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Autodesk, Inc. y sus filiales o subsidiarias en Estados Unidos y otros países. El Premio a la Academia es una marca comercial registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Todas las otras marcas, nombres de productos o marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Autodesk se reserva el derecho de alterar ofertas de productos y servicios, especificaciones y precios en cualquier momento y sin previo aviso, y no se hace responsable de los errores tipográficos o gráficos que pudiera contener este documento. ©2012 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.

 

María Martín  Hilland Knowlton  (55) 9177.18.86

Additional information