Autodesk Inventor viste tus presentaciones con un buen render

He estado trabajando bastante tiempo preparando mi último diseño de Inventor y ha llegado el momento de vender el producto. Power Point es un gran aliado a la hora de hacer presentaciones, pero insertar imágenes simples y esquemáticas del modelo da una sensación de pobreza visual que no hace justicia al esfuerzo empleado

Render en Autodesk Inventor


Sin llegar al poderío gráfico de un 3DS Max, Inventor Studio podría ayudarme a dar ese aspecto realista que todo producto virtual necesita y sin duda alguna el estilo predefinido "Iluminación Global" es, en mi opinión, uno de los estilos más acertados puesto que está bien ajustado y dota de una iluminación realista a las representaciones de montaje. Funciona muy bien con conjuntos de muchas piezas y vistas en detalle.

He probado con elementos sueltos y otros modelos con el resto de estilos y la verdad es que los resultados obtenidos son bastante decepcionantes. Con un fondo liso y sin texturas aplicadas ya me doy cuenta de lo que puede dar de sí sin complicarme la vida modificando parámetros.

Render en Autodesk Inventor


Una de las cosas que hay que tener en cuenta con el estilo de iluminación global es que la iluminación es totalmente ambiental y carece de direccionalidad, puntos de luz o focos. Los objetos en la escena se ven afectados por su entorno. Es por ello que el uso de un fondo claro producirá un resultado ligeramente diferente que el uso de un fondo oscuro, por ejemplo.

Render en Autodesk Inventor


Para dotar a la imagen de profundidad, se puede mejorar el efecto espacial rodeando el modelo con un objeto de fondo. Dejar el modelo "colgando" en el aire da sensación de pobreza visual.

Render en Autodesk Inventor


En esta ocasión he creado un fondo generando un cilindro por extrusión redondeando una de las aristas para suavizar el cambio de texturas que aplicaré al final del proceso y he ahuecado el elemento mediante la orden "Vaciado". Para finalizar la creación de la pieza del fondo,  he  abierto el cilindro para que la cámara "vea" el objetivo al que quiero "sacar brillo".

Render en Autodesk Inventor


El resultado de utilizar una parte de fondo y el estilo de iluminación global se puede ver en la imagen inferior:

Render en Autodesk Inventor


Para ir terminando con la construcción del bodegón, paso a personalizar las propiedades de color y a aplicar las texturas sobre el modelo y la pieza de fondo para lograr el resultado que ando buscando. El evidente que cuanto más cerca esté el ensamblaje de la cara vertical del fondo, mejor lucirán las sombras que proyecta el modelo, pero en este caso no me interesa ese efecto.


Como remate final añado un nuevo componente al conjunto, en este caso una bisagra, con la intención de que quien vea la imagen tenga un referente con el que evaluar el tamaño del ensamblaje y se pueda hacer una idea de sus proporciones reales.

Render en Autodesk Inventor


Para agregar textos con las características técnicas, etc. emplearé algún programa de retoque tipo Paint Shop o Photoshop. Pero eso poco tiene que ver con Inventor.

Render en Autodesk Inventor

Creo que las "fotos" han quedado tan resultonas que las incluiré en el próximo catálogo :)

 

Por Francisco García Bayarri de CadMech3D

 

Additional information