AUTODESK DESIGN SUITE PARA DISEÑO DE ESCENARIOS

El director de moda de Lady Gaga y la firma de arquitectos Gage/Clemenceau utilizaron las suites de Autodesk para crear un impactante escenario para el Fashion Week de Nueva York. Autodesk Design Suite cuenta con herramientas de diseño que ayudan a los arquitectos a explorar y ejecutar ideas de una manera más creativa


México D.F.,--Autodesk, Inc.(NASDAQ:ADSK) anunció que la prestigiosa compañía arquitectónica, Gage/Clemenceau Architects, utilizó Autodesk Design Suite para conceptualizar, diseñar y crear un entorno de exposición de inmersión, único en su tipo, para el director de moda de Lady Gaga, Nicola Formichetti. El espacio acogió el nuevo trabajo de Formichetti, al igual que algunos de sus trabajos anteriores, incluyendo varios proyectos para Lady Gaga.

 

Autodesk Design Suite

 

 

 

El proyecto que estuvo en exposición entre el 8 y el 21 de Septiembre, en Nueva York, durante la célebre Semana de la Moda de la ciudad, es el resultado de BOFFO Building Fashion, una iniciativa sin ánimo de lucro apoyada por artistas y diseñadores, para producir proyectos de arte públicos. La instalación fue una fusión experimental de ideas de moda y arquitectura en un nuevo tipo de entorno físico. Compuesta por cientos de placas reflexivas, cortadas por robots, que parecen explotar del techo, las paredes y el suelo. Este ambiente que se reflejaba al infinito, capturo y retrato el trabajo de Formichetti, permitiendo que sus diseños pudieran ser vistos desde muchas perspectivas sorprendentes y que fueran partícipes activos en su propio ambiente.


El arquitecto principal, Mark Foster Gage, lideró el proyecto; vehículo de experimentación ideal para una compañía poco tradicional, la cual trabaja para combinar la práctica arquitectónica con el uso innovador de las tecnologías emergentes. La compañía ha sido usuaria de Autodesk por mucho tiempo y ha capturado a cabalidad las capacidades de Autodesk Design Suite Premium 2012 para la instalación de Formichetti (contiene AutoCAD, Autodesk 3ds Max Design, Autodesk Mudbox y Autodesk Showcase).


Gage afirmó: “Autodesk ha hecho lo que ninguna otra compañía de software ha logrado. Ellos cuentan con una amplia variedad de software para distintas industrias creativas (como entretenimiento, diseño y arquitectura) y las combinaron en un solo paquete poderoso, así que ahora contamos con todas estas herramientas al alcance de nuestras manos. Nos ha facilitado importar diseños entre programas, permitiendo que podamos verlos de diferentes maneras. Es en este tipo de pensamiento interdisciplinario en él que consiste este proyecto”.


Gage/Clemenceau Architects utilizó Autodesk Design Suite, junto con Autodesk Maya, para conceptualizar, diseñar y visualizar la instalación. Gage le dio bosquejos de diseños a dos equipos pequeños: uno que trabajaba con el software de esculpido y pintura digital, Mudbox, y otro, que trabajaba con el software de animación en 3D, Maya. Esto les permitió experimentar con aproximaciones radicalmente diferentes al concepto original. El equipo de Maya utilizó las herramientas de modelado poligonal para producir un diseño de placas muy precisas que lucen futuristas y exactas. El equipo de Mudbox utilizó las funciones de esculpido digital para crear un diseño altamente orgánico, en el cual las formas triangulares parecen redondeadas y fundidas. Gage notó que aunque Mudbox no es muy usado hoy en día en arquitectura, es invaluable, al permitir que los arquitectos se acerquen mucho a sus diseños, formándolos como arcilla.


La compañía utilizó las funciones 3D, en tiempo real, de Autodesk Showcase, para visualizar rápidamente superficies altamente reflectivas que fueron la fundamentación de la instalación. Posteriormente, Autodesk 3ds Max Design fue utilizado para crear renderizaciones cuidadosamente detalladas, foto realistas, que serían revisadas por Formichetti. La compañía también utilizó el software AutoCAD para desarrollar todos los planos, secciones y elevaciones. Con el propósito de cumplir con las fechas de entrega, extremadamente ajustadas, de la competencia, Gage/Clemenceau Architects envió sus archivos CAD directamente a unas máquinas torneadoras de metales de control numérico (CNC), produciendo las formas físicas en cuatro días, en comparación con las semanas que tomaría cortarlas a mano.


“Trabajar de esta manera realmente abre una riqueza de posibilidades para la arquitectura”, afirmó Gage. “El software es la piedra de Rosetta que permite a los diseñadores, arquitectos y artistas de todos los campos traducir nuestra pericia de una disciplina a otra.Nos movemos rápidamente de Mudbox, a 3ds Max Design, a AutoCAD. Esto debido a que estas herramientas se combinan en un conjunto afín. Autodesk nos permite hablar el mismo lenguaje geométrico, haciendo que la colaboración y exploración sean más rápidas y sencillas”.


“Este proyecto es emocionante por la manera como promueve la colaboración”, afirmó Phil Bernstein, Vicepresidente de Relaciones y Estrategias Industriales de AEC de Autodesk, también académico de la Facultad de Arquitectura de Yale, junto con Gage, agregaron: “Gage/ Clemenceau Architects está a la vanguardia de una nueva generación de arquitectos que usan la tecnología para crear de nuevas maneras. Formichetti tiene una aproximación a la moda diferente, esforzándose por hacer de la moda una experiencia de inmersión, no excluyente. BOFFO une diferentes disciplinas artísticas para producir un resultado completamente original. Muchas de estas ideas apoyan la idea fundamental de Autodesk, de unir diferentes herramientas de distintas disciplinas en un conjunto afín que ayuda a nuestros clientes a expandir su alcance creativo”.


La competencia, BOFFO Building Fashion, explora la intersección entre arquitectura y moda, uniendo a diseñadores de moda con arquitectos para construir instalaciones temporales. Cinco de los mejores diseñadores presentaron sus visiones para un espacio que sea digno representante de sus trabajos, y 125 arquitectos publicaron sus diseños para ser revisados y seleccionados entre estos cinco. Para este espacio, Gage/Clemenceau Architects buscó, no sólo presentar los diseños de Formichetti, sino también magnificar su impacto a través de la creación de un entorno de inmersión que fusiona arquitectura con moda.

 

 

Acerca de Autodesk
Autodesk, Inc. es líder en software de diseño, ingeniería y entretenimiento 3D. Los clientes de todas las industrias de manufactura, arquitectura, edificios, construcción, y medios y entretenimiento, incluyendo los últimos 16 ganadores del premio a la Academia por mejores efectos visuales, utilizan el software Autodesk para diseñar, visualizar y simular sus ideas. Desde la introducción del software AutoCAD en 1982, Autodesk continúa desarrollando el más amplio portafolio de soluciones de punta para los mercados globales. Para información adicional acerca de Autodesk, visite latinoamerica.autodesk.com.


Autodesk, AutoCAD, Maya, Mudbox, Showcase y 3ds Max son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Autodesk, Inc. y sus filiales o subsidiarias en los Estados Unidos y en otros países. El Premio a la Academia es una marca comercial registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Todos los nombres de otras marcas, productos o marcas comerciales, pertenecen a sus respectivos titulares. Autodesk se reserva el derecho a alterar ofertas de productos, servicios, especificaciones y precios en cualquier momento, sin aviso, y no es responsable por los errores tipográficos o gráficos que puedan aparecer en este documento.
©2011 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados

Contacto:Janet Rddriguez de Hill and Knowlton


Additional information