Atendimos el taller de metrología 3D en procesos industriales de fundición presentado por GOM y CIM Co. Tech Center

Workshop Metrología 3D en procesos industriales de fundición

El pasado 1 de marzo, 2018 en las instalaciones CIM Co. Tech Center de Querétaro, se llevó a cabo el seminario “Metrología 3D en procesos industriales de fundición”, la empresa GOM recorre con este evento cerca de 42 países alrededor del mundo y en esta ocasión le toco a México a través de su representante local CIM Co.

 


Los workshops de GOM son un foro industrial de encuentro para ingenieros de diseño, fabricantes de moldes, modelos, especialistas en investigación, producción y control de calidad. El taller mostro las bondades que ofrecen los equipos de escaneo 3D de GOM en procesos industriales de fundición. La tecnología GOM tiene una trayectoria de más de 20 años metrología óptica y software paramétrico 3D. Durante el día del evento se llevaron a cabo mini cursos de metrología óptica, control de calidad e inspección, además se ofreció una comida a los asistentes.


La apertura al evento estuvo a cargo del Ing. Muganes Musharrafie de la empresa CIM Co, quien resalto el crecimiento que ha tenido la empresa a la fecha, con sus 4 sedes en Estado de México, el Tech Center de Querétaro, León y oficina de soporte en Puebla. Muganes comento que desde 2012 se instaló el primer equipo GOM ScanBox serie 5 en América, además en 2017 se instalaron equipos ATOS SB7260 en Ford América y ATOS SB 7260 instalado en Magna WW; algunos de sus clientes principales son del sector automotriz como FCA, VW, BMW, GM, Audi, Ford , Mazda entre otros.

 

Workshop Metrología 3D en procesos industriales de fundición



Los sistemas de medición de GOM se usan en los procesos de fundición en arena, fundición a presión y fundición a la cera perdida para garantizar la calidad . Durante el taller se dio a conocer a los asistentes las bases de operación y automatización de ATOS como un sensor apoyado en un robot industrial que permite la medición rápida a un elevado rendimiento, con la flexibilidad en medición y con la posibilidad de usarse directamente en un entorno de producción y ya no está limitado a un laboratorio de metrología.


La metrología óptica 3D aplicada en fundición es empleada principalmente en inspección de modelos, moldes, análisis de desgaste, primeras mediciones de artículos, etc.


Personal de CIM Co. explico que la tecnología GOM está presente en los equipos de Atos ScanBox para medición óptica 3D, la cual cubre muchas aplicaciones, para diferentes tamaños de piezas con una la alta precisión en la capturas. El software GOM de interface al equipo puede realizar una comparativa entre el patrón y la pieza terminada, o bien una comparación de diversos archivos obtenidos no necesariamente de la misma fuente, es posible analizar la diferencia entre el producto terminado y el molde que lo produce. Lo que hace muy útil esta herramienta de inspección y análisis. Ve aqui un video con la camara montada sobre el robot Atos ScanBox.

Workshop Metrología 3D en procesos industriales de fundición


La tecnología contenida en ATOS incluye el Blue Light que trabaja independientemente de la luz ambiental, un palpador de seguimiento óptico, que mide zonas ocultas y permite la alineación online. Su Triple Scan en el mismo dispositivo que permite obtener desde una misma toma menos mediciones, y mayor cantidad de datos en un menor tiempo.


GOM presento el caso de la empresa Wilhelm Funke, que elabora piezas de fundición para el sector automotriz, en donde los equipos de ATOS Compac Scan con resolución de 5MP ejecutan 8 a 12 escaneos por piezas, con la metrología óptica se monitorea el proceso de las piezas de fundición en arena, detectando el incremento de pesos, el calibre de ajuste de corazón y la detección de errores.


La empresa Mexicana Cifunsa presento el uso del equipo ATOS Core MV500 en sus procesos moldeo vertical, siguiendo el monitoreo de exactitud, la inspección, siempre cuidando la calidad del producto final, obteniendo reportes de inspección fáciles de interpretar, con una detección de defectos de manera rápida y visual y en consecuencia una considerable reducción de tiempos en la liberación de partes.


La empresa DITEMSA se apoya en la tecnología de ATOS en la fabricación de herramentales para fundición, ellos obtienen ventajas significativas en la inspección, y se han beneficiado de una evolución en la evaluación de datos de medición, en el uso de lenguaje estandarizado, destacan: “al tener la tecnología adecuada permite lograr mejores resultados”.


La tecnología GOM permite emigrar y formar parte de la nueva Industria 4.0 , por ejemplo el control inteligente de producción ayuda a emigrar toda la información 3D a través de una mejor gestión y manejo de recursos, en donde la metrología óptica sin contacto y un software de ingeniería Inversa, facilita e implementa nuevas soluciones.

 

Por: Montserrat Moedano, corresponsal de 3DCadportal

Fotos del evento en canal de Flickr de 3DCadPortal

 

Sobre CIM Co.
CIM Co. es una empresa mexicana que ofrece soluciones de metrología 3D, software CAD/CAM y servicios de digitalización, control de calidad, inspección e ingeniería inversa. CIM Co. es certified partner de GOM www.cimco.com.mx

Conoce más de GOM
GOM desarrolla, fabrica y distribuye equipo y sistemas para tecnología de medición de coordenadas 3D y ensayos. https://www.gom.com


Additional information