Arranque del primer Grupo de Usuarios de SOLIDWORKS en México

Conversamos con el Ing.Ricardo Corona durante el SOLIDWORKS World 2017 sobre sus actividades de arranque del grupo de usuarios en México.

Ricardo Corona es un profesional del plástico en industria automotriz, con 27 años experiencia y egresado de la carrera ingeniero mecánico electricista con maestría en sistemas de manufactura por el ITESM. Actualmente es catedrático de esta institución y es Director del Instituto Mexicano de Innovación del Plástico localizado en el PIIT en Monterrey.

Ricardo Corona



Con amplia experiencia en el desarrollo de productos plásticos en su carrera, Ricardo se topó en el sector con SOLIDWORKS la herramienta de software de diseño mecánico, un programa muy popular y del cual se dio cuenta que da mucho valor y ventaja a diseñadores de partes de plástico y de moldes. Encontró que podía resolver el diseño, simulación, herramental y validación del primer prototipo antes de gastar en producción final.



Con este antecedente, esta trayectoria y con mucha iniciativa, Ricardo  Corona se puso en contacto con Richard Doyle de SWUGN (SOLIDWORKS Usar Group Network) y después de varias reuniones, hoy en día es el coordinador del primer Grupo de Usuarios de SOLIDWORKS en México reconocido por DS SOLIDWORKS y anunciado en el reciente SOLIDWORKS World 2017 en Los Ángeles.



Ricardo Corona comenta, “Crear este grupo es todo un reto, nos demandará mucho tiempo, pero vale la pena porque voy a hacer algo que a mí me gusta, algo que he venido empujando con mis alumnos y que se irá extendiendo a otros grupos y empresas. La intención es conectar con más usuarios, que ellos se conozcan, e intercambien experiencias, a la vez que escuchen lo que otras empresas hacen mediante alguna presentación que tenga que ver con el tema. Buscaremos apoyos de patrocinio para cada presentación con la intención de apoyar los gastos de arranque. Comenzaremos con reuniones locales pequeñas para ir gradualmente extendiendo.”



“Probable iniciemos a nivel nacional en Monterrey, para continuar Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Cd de México, etc. para luego ir creando capítulos locales, agrega Corona. Ya hemos avanzado con algunas empresas conversando al respecto. Estimamos una población de 100,000 usuarios según datos que tengo, con que captemos algunos de ellos ya será ventaja.  Los beneficios que obtendrán al asistir y obtener su membresía sin costo es conocer un poco más el software, conocer a otros usuarios o networking, accesos a webinars y documentos en general. Esta iniciativa es independiente de que distribuidor asista al usuario en la empresa”, agrega Corona.



“Lo que sigue, es que ya tenemos asegurado el dominio web y sus contenidos, aprovechar foros como ferias para que la gente sepa que ya hay algo en México en su idioma para conocer más a SOLIDWORKS. Ahí mismo estaremos convocando a las reuniones y buscaremos presentadores. No habrá mínimo de empresas ni lugares para ser miembro. Además, existe el apoyo y experiencia de los grupos ya creados de SWUGN y la estructura será la misma que en EU. También se tiene el apoyo Dassault Systèmes SOLIDWORKS para el desarrollo de grupos de interés.” concluye Ricardo.

 


El grupo de usuarios de SOLIDWORKS en México promete ser una iniciativa muy interesante que seguiremos de cerca en 3DCadPortal para dar a conocer sus actividades.

 

Conoce el Grupo de Usuarios SOLIDWORKS México

Additional information