APLICACION PRACTICA DE LAS CARACTERISTICAS DE MEDICION EN EL MODELADO USANDO PROENGINEER

Aplicación practica de las características de medición en el modelado bajo condiciones predefinidas en ProENGINEER

Por: Humberto Suarez

 

Existen elementos en el proceso de modelado que pueden integrarse al diseño, los cuales permiten medir alguna propiedad en un punto específico. Como ejemplo tenemos un modelo con parámetros definidos como ancho, largo y alto, en este punto insertamos una medida de Volumen, el cual se agrega como una Característica en el modelo.

 

ProENGINEER 

 

Vemos que al cambiar cualquier parámetro el Volumen es automáticamente recalculado, y para este punto es relativamente fácil poder realizarlo hasta de forma manual.

 

ProENGINEER 

Pensando en que nuestro modelo tiene que interactuar con más elementos podemos definirlos y agregar las nuevas formas a nuestro diseño, creando una forma más compleja que la inicial.

 

ProENGINEER

En este punto del diseño, vemos que la medición del Volumen es recalculada sin importar la complejidad de nuestro diseño.

ProENGINEER 

Y aun al continuar modificando cualquier parámetro inicial, nuestro modelo se ajusta a las restricciones y el volumen sigue siendo calculado de forma adecuada.

 

ProENGINEER 

 

Que sucedería si ahora teniendo en cuenta las restricciones geométricas, las dimensiones máximas y mínimas, necesitamos definir un volumen requerido para nuestro modelo.

 

ProENGINEER 

 

Podemos aplicar un estudio de factibilidad a nuestro modelo, definiendo las limitantes a los parámetros y el volumen que deseamos tenga nuestro modelo.

 

ProENGINEER 

 

Nuestro resultado en este punto es en base a múltiples cálculos internos, llegamos a una combinación de parámetros al volumen deseado.

 

ProENGINEER 

Yendo más allá de un cálculo para llegar al volumen deseado, podemos pensar en mejorar nuestro diseño, con un estudio de optimización, podemos agregar una nueva condición de diseño, minimizar la masa.

ProENGINEER

Ahora nuestro diseño cumple con las restricciones en los Parámetros, tiene el  Volumen requerido y aparte minimizamos el material.

ProENGINEER

 

Conclusión: Es posible obtener beneficios de ahorro en material, tiempo de diseño, evitar modelado a prueba y error, e ir directamente a un objetivo bien definido en nuestro diseño, usando las características de medición, combinadas con el modelado por comportamiento.

Colaboracion especial del Ingeniero Humberto Suarez ,Gerente de ingeneria CAD en Bitgraphica, es especialista en aplicaciones de ProENGINEER ,articulo para www.3DCadPortal.com , 1er Portal CADCAM en Mexico

 

Additional information