Analistas en simulación CAE se reúnen en el ANSYS Convergence México 2014

Grupo SSC se vistió de gala para presentar por primera vez dentro de las Instalaciones del Instituto Sanmiguelense, el XIII Congreso Internacional de Innovación y Diseño Basado en Simulación por Computadora, también conocido como el Ansys Convergence México 2014,  evento se llevó a cabo el pasado 12 al 16 de Mayo en la Cd de San Miguel Allende, donde se reunieron 200 ingenieros que intercambiaron experiencias de diseño y simulación por computadora CAE.

 

Ansys Convergence Mexico 2014

 

Talleres
Durante el evento se impartieron talleres prácticos y sesiones  “pregúntale al experto” en temas específicos de Catia V5 de Dassault  Systemes y los módulos de Fluent, CFD Meshers, CFX, HPC y Maxwell de la mano de los expertos de Grupos SSC . Durante los talleres pudimos encontrar información muy interesante:

Talleres en el Ansys Convergence Mexico 2014

 

  • ANSYS Maxwell el software de simulación de campo electromagnético, que por medio de la geometría y las propiedades del material, permite generar el mallado automático y resuelve problemas de estática, frecuencia y campos electromagnéticos, en razón con el tiempo.
  • ANSYS Fluent, que permite el modelado y la simulación del flujo, se resaltó el uso de este módulo para el análisis de la correcta simulación de problemas de combustión, modificando algunas de sus variables, a través de resultados CFD.
  • ANSYS CFD-Post, que permite visualizar y analizar los resultados de la dinámica de fluidos
  • ANSYS Meshing, que pule la generación de mallado, llevando esta experiencia a un grado de exactitud y precisión poco común, desde mallas tetraédricas, hexaédricas, prismáticas,  que permiten el detalle en curvaturas, respetando u omitiendo geometrías, en este módulo es posible trabajar con el árbol de historia, limpiando mallados y trabajando los diferentes niveles de mallado desde la superficie, hasta el nivel sólido, según detallo el Instructor Gerardo Palma Especialista de Grupo SSC.
  • Partiendo de que la “Ingeniería de la Simulación es aplicar supuestos ingenieriles para establecer un modelo conceptual a partir de modelos físicos o reales", se llevó acabo un taller, donde se vio que es posible integrar estos estudios a los procedimientos para establecer Calidad ISO 9001 en un análisis por elemento finito según lo dejo ver el M. en C. José Antonio Carnero del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de Cuernavaca.

 

Inauguración
La inauguración del Congreso quedo a cargo del Ing. Fernando Balderas Director General de Grupo SSC, quien agradeció la presencia de todos los asistentes, ahí destaco la importancia del trabajo en equipo entre escuela, empresa y gobierno, para lograr los resultados deseados, de crecimiento de nuestro país, más tarde compartimos una breve charla con el Ingeniero Balderas, quien es fundador del Instituto Sanmiguelense y el Parque Tecnológico, resaltando la importancia de guiar a los estudiantes, por encontrar realmente su vocación en las carreras de Ingeniería.

 

Ansys Convergence Mexico 2014

 

Durante el evento de bienvenida también estuvo presente el Luis Quero, Director del Parque Tecnológico Sanmiguelense, Juan José Álvarez Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, Lic. Héctor López Santillana SDES Guanajuato, quien motivo a los presentes a animarse a emprender, y a olvidarse del espirito del empirismo, apoyados de una preparación que los lleve a convertir sus ideas en inversión, el Lic. Mauricio Trejo, Presidente Municipal de San Miguel de Allende estuvo ahí y reitero el apoyo al Instituto Sanmiguelense en cuestión a la donación de hectáreas y el apoyo con becas a sus alumnos.

 

Ansys Convergence Mexico 2014

 

Conociendo el Entorno
Entrando en materia y reconociendo el mercado en el que nos encontramos el Ing. Luis Manuel Hurtado Orozco representando a GM Toluca, señalo la importancia de los Centros de Innovación, como el desarrollado en GM México, en donde el único limitante clave es el talento, de ahí la importancia de una verdadera preparación en los futuros analistas; así como el uso que se le ha dado a Ansys dentro de GM, en donde la seguridad es una de las prioridades, al ofrecer productos que cumplan con tecnología, seguridad y que cubran las necesidades de las personas.

 

La simulación ha sido un factor clave en garantizar estos factores, reduciendo sus costos y sus tiempos de experimentación, en donde si bien, continúan haciendo uso de las pruebas físicas, ya son hechas con una idea más clara de los resultados esperados, reduciendo el tiempo de desarrollo del vehículo a solo 5 años, a través del uso de la dinámica de fluidos computacional (CFD) en el desarrollo de producto. Además el Dr. Alberto Cantú de Nutec Bickley, quién hablo del papel de la Innovación en las PyMES y de la importancia que estas tienen en un mercado donde por número son mayoría.

 

Estuvo presente Chris Wolfe y Marshall Loewenstein de Ansys Inc, quienes destacaron el poder de la versión 15 que permite resolver un mayor número de simulaciones, permitiendo el análisis  de diseños más robustos  y ahora con el acompañamiento de Space Claim  parte de Ansys. Destacaron algunas  mejoras a comentar como:

 

  • Mejoramiento en la capacidad de mallado
  • Trabajar con un ensamble de diferentes modelos de elemento finito, manteniendo sus análisis de forma individual o integrándolos en uno solo.
  • Mejoras en el módulo de análisis térmico
  • Establecimiento de condiciones de frontera en los flujos, delimitando los análisis, y con un solver que permite soportar más de 30 millones de celdas.

 

Aplicando Ansys
Hablando de las aplicaciones para las que ha sido utilizado el software de Ansys, se presentaron las conferencias a cargo del Ing. Francisco Colorado de Schneider Electric quien hablo de la aplicación del análisis lineal y no lineal, en los esfuerzos de deformación de pedestales.

 

El Ing. Sergio H. Rangel de GNK Driveline y el Capitán 1o Víctor Manuel Martínez Pérez de la SEDENA, quien con una breve presentación destaco la importancia de seguir el protocolo en una investigación, y desarrollar una secuencia de procedimientos que nos permiten clarificar los análisis y poder compartirlos para que puedan ser evaluados y autorizados, además de detallar su experiencia en el uso de Ansys, siendo que es un software recientemente utilizado en la SEDENA como software de diseño y simulación para la obtención de componentes mecánicos en la industria militar.

 

Ansys Convergence Mexico 2014

Concurso de proyectos académicos
A la par de las conferencias principales se llevó a capo el 4to Concurso de Proyectos Académicos, en donde estudiantes de diversas universidades mostraron sus diferentes proyectos, en los que se incluía una simulación y análisis basado en elemento finito, así como la discretización y sensibilidad del mallado en cada diseño, mostrando que la creatividad es el único límite en el desarrollo de prototipos que puedan solventar las necesidades de la sociedad.

 

Entre los asistentes al congreso se encontraba personal de Bombardier, General Electric, Tremec, SEDENA, Instituto de Poza Rica, Instituto de Celaya, Instituto de Investigaciones Electricas, Perceptron,  Calut, entre muchos más, quienes expresaron su satisfacción por un año más de este congreso, en el que según las palabras de varios de los asistentes, “Fue mejor que años anteriores”.

Additional information