Alianza global entre ABB y Dassault Systèmes para la industria digital

Valor único para el cliente por medio de la oferta de ABB Ability™ de soluciones digitales en combinación con la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes

Alianza global entre ABB y Dassault Systèmes para la industria digital


ABB y Dassault Systèmes han anunciado un acuerdo de colaboración a escala global para ofrecer a los clientes de las industrias digitales una cartera única de soluciones informáticas que abarcan desde la gestión del ciclo de vida de los productos hasta la salud de los activos. Las dos empresas ofrecerán a sus clientes una oferta integral de avanzadas soluciones digitales abiertas que mejorarán la competitividad de empresas industriales y, a la vez, aumentarán la flexibilidad, velocidad y productividad de los ciclos de vida, fabricación y funcionamiento de sus productos.

Esta colaboración aunará los puntos fuertes de las soluciones digitales de ABB Ability y la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, y se apoyará en la sólida base instalada de ambas empresas, así como en su amplia experiencia con dominios y en su acceso global a los clientes. ABB ya ha adoptado la plataforma 3DEXPERIENCE para modelar y simular sus soluciones antes de entregárselas a sus clientes. Con esta colaboración, ABB desarrollará gemelos digitales avanzados a los clientes, lo que les permitirá ejecutar soluciones de ABB y llevar a cabo sus operaciones, en términos generales, con mayor eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad.

Con un enfoque por etapas, las empresas se centrarán en la automatización de fábricas y la robótica, en la automatización de la industria de procesos, así como en soluciones de electrificación para edificios inteligentes. Las primeras soluciones conjuntas se presentarán en la próxima feria de muestras de Hannover Messe en Alemania, del 1 al 5 de abril de 2019.

"Este acuerdo de colaboración lo cambia todo y permitirá a nuestros clientes liderar la innovación y el crecimiento, transformando fundamentalmente toda su cadena de valor para aprovechar las grandes oportunidades de la digitalización industrial. Juntos, conformamos una oferta digital abierta e integral —desde el gemelo digital hasta la salud de los activos— que da a nuestros clientes una ventaja competitiva basada en nuestra oferta combinada, nuestra experiencia con dominios y nuestro alcance global", declaró el CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer. "ABB añade así Dassault Systèmes a su sólida red de socios para la digitalización industrial, entre los que se cuentan Microsoft, HPE e IBM. Estamos deseando trabajar con todo el equipo global de Dassault Systèmes para impulsar la innovación y el valor añadido al cliente".

"La industria del siglo XXI ya no viene determinada únicamente por la capacidad de fabricar bienes. Los líderes del presente los determinará un mayor dominio de los conocimientos técnicos. Ese es el nuevo diferenciador competitivo y está sucediendo ahora mismo debido a una convergencia de las tecnologías digitales que están transformando todos los aspectos de las actividades industriales", explicó Bernard Charlès, vicepresidente y CEO de Dassault Systèmes. "En este renacimiento de la industria, los mundos real y virtual se pueden informar y reforzar de manera recíproca mediante un enfoque de plataforma. Nuestra colaboración con ABB estará basada en décadas de experiencia combinada y tendrá como fin ayudar a los clientes a aprovechar al máximo esta tendencia eficaz y dinámica".

En las industrias tan automatizadas de hoy en día, el modelado digital de fábricas y la flexibilidad de los sistemas de fabricación robotizados ayudan a las empresas a generar más iteraciones de diseño a mayor ritmo y con diseños más robustos. Esto, a su vez, ayuda a acelerar el cambio de la producción en masa a la personalización en masa, donde las mercancías se fabrican con mayor variedad, en lotes más pequeños y en ciclos de vida del producto más cortos. En los últimos años, muchos fabricantes han sufrido un aumento del coste de los tiempos de inactividad debido a que las entregas "en el momento justo" se han convertido en la norma. Una hora de inactividad en una fábrica moderna puede tener un coste superior a 1 millón de dólares.

ABB ya ofrece una destacada cartera de soluciones digitales para la industria a través de ABB AbilityTM, lanzada en 2017 y que ofrece más de 210 soluciones digitales para planificar, construir y realizar operaciones industriales a menor coste y con mayor productividad y seguridad.

Dassault Systèmes trabaja con empresas de todos los tamaños en once sectores para ayudarles a afrontar los nuevos retos del actual Renacimiento de la Industria. La plataforma 3DEXPERIENCE integra todas las tecnologías y prestaciones que aprovechan el conocimiento y la experiencia en un entorno cohesionado de innovación digital que ofrece continuidad digital desde el concepto hasta la fabricación, pasando por la propiedad y el soporte. Las empresas industriales pueden integrar las aplicaciones 3D de la plataforma para crear un gemelo digital que capture los conocimientos y la experiencia de todo su ecosistema, para medir, evaluar y predecir el rendimiento de un activo industrial y para ayudar a optimizar su funcionamiento de forma inteligente.

La colaboración entre ABB y Dassault Systèmes se centrará inicialmente en:

Automatización y robótica para fábricas
Las experiencias con gemelos digitales para la optimización integral de procesos y sistemas, combinadas con la flexibilidad de la automatización robótica, dotarán a las fábricas de la agilidad necesaria para adaptarse a unos mercados cada vez más dinámicos. Esto incluye soluciones y servicios de fabricación listos para utilizarse, junto con consultoría conjunta para la transformación de las actividades industriales, con el fin de optimizar y acelerar el lanzamiento de nuevos productos. Los fabricantes de electrónica podrán aumentar rápidamente la producción de productos nuevos pero de corta vida útil, mientras que las empresas que elaboran productos alimenticios podrán alternar entre ofertas de temporada adaptadas a escala local sin dejar de producir a gran velocidad. En sectores sumamente automatizados, como el de la automoción, la experiencia con gemelos digitales de fábricas permite un entorno integrado de diseño y fabricación que admitirá nuevos procesos de ensamblaje con células flexibles y reconfigurables. También permite enlazar sistemas separados, como la conexión de sistemas de automatización logística con robots que trabajen en líneas de fabricación y que dependan de la entrega de piezas precisas para lograr un rendimiento productivo óptimo.

Edificios inteligentes
La colaboración digital entre Dassault Systèmes y ABB en torno a sistemas gemelos digitales permitirá un flujo de trabajo sin fisuras durante el diseño, la ingeniería y la operación de los edificios, así como soluciones de transporte sostenibles y conectadas. La información disponible, en combinación con el universo virtual 3DEXPERIENCE® de Dassault Systèmes, también posibilitará una mayor interacción con el cliente durante las fases de especificación del diseño y durante la operación.

Industrias de procesos: ejemplo de la minería
La presión competitiva en las industrias de procesos, como la minería, exige que las empresas busquen continuamente nuevas formas de aumentar la seguridad, productividad y eficiencia energética de los yacimientos, reduciendo al mismo tiempo los costes y riesgos de las operaciones diarias. Un modelo digital del entorno subterráneo, en conexión con los sistemas de planificación y control de la mina, permitiría optimizar el consumo de energía y la automatización de la mina, además de permitir a los operadores de la explotación monitorizar y optimizar la producción en tiempo real mientras ejecutan simulaciones virtuales de futuros escenarios.


Acerca de ABB
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial y robótica y movimiento para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde la fuente de generación de energía hasta el punto de consumo y automatizar las industrias desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. Como patrocinador principal de la Fórmula E, la carrera internacional de automovilismo FIA totalmente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com

Dassault Systèmes,
The 3DEXPERIENCE Company, proporciona a las empresas y usuarios universos virtuales para imaginar innovaciones sostenibles. Sus soluciones líderes transforman la manera en que se diseñan, fabrican y se da soporte a los productos. Las soluciones colaborativas de Dassault Systèmes favorecen la innovación social, ampliando las posibilidades del mundo virtual para mejorar el mundo real. El grupo aporta valor a más de 250.000 clientes de todos los tamaños e industrias en más de 140 países. Más información en www.3ds.com

3DEXPERIENCE, el logotipo de la brújula y el logotipo de 3DS, CATIA, SOLIDWORKS, ENOVIA, DELMIA, SIMULIA, GEOVIA, EXALEAD, 3D VIA, BIOVIA, NETVIBES y 3DEXCITE son marcas registradas de Dassault Systèmes o de sus filiales en Estados Unidos y otros países.

Additional information