Abre diseño y simulación 3D nuevas esperanzas en el campo de la salud

El crecimiento del mercado global de medicinas biológicas podría llegar a 375 mil millones de dólares para 2022.

Dassault Systèmes ha ampliado su portafolio de soluciones para brindar nuevas posibilidades al campo de ciencias de la vida.

Bernard Charles durante el 3DEXPERIENCE WORLD 2020


Ciudad de México.- La simulación y el diseño 3D están transformando las ciencias de la vida al dar a los pacientes nuevas posibilidades para la atención de sus padecimientos, logrando una experiencia más oportuna, resultados más personalizados y el desarrollo de soluciones que permitan avanzar de forma más ágil para sacar al mercado nuevas opciones terapéuticas.

La industria médica y los investigadores de distintas universidades alrededor del mundo ya utilizan esta tecnología para lograr mejores resultados a favor de la experiencia y el bienestar de los pacientes.

 

IASO


IASO, dispositivo para personalizar la terapia

Un dispositivo que incluye inyectores de alta tecnología para combinar diferentes sustancias terapéuticas podrá jugar un papel clave en el futuro para que la atención que requeriría llevarse a cabo en hospitales o clínicas pueda hacerse en los hogares de los pacientes, logrando una mejor experiencia, mayores eficiencias y una mejor aplicación de los recursos.


Las ciencias de la vida han encontrado en la medicina biológica una importante alternativa para tratar enfermedades complejas. El éxito de las terapias biológicas se basa en su eficacia superior, seguridad, precio, exclusividad y lo más importante - la posibilidad de cubrir las necesidades que no habían sido resueltas previamente. Pero su administración puede ser compleja y requiere desarrollar innovación en inyectores portátiles de alta capacidad, de alta tecnología que permita a los pacientes recibir el medicamento en el confort de sus casas. Ahí el desarrollo de IASO se convierte en una oportunidad para que los pacientes puedan recibir el tratamiento de una forma más práctica y segura.

Medidata
Medidata

Con la adquisición de Medidata, en 2019, Dassault Systèmes está en posibilidad de ofrecer a la industria la capacidad de traer nuevos y mejorados tratamientos medicos al público de forma eficiente y segura. A través de la unión de las capacidades de ambas empresas se podrá brindar a las compañías farmacéuticas, de dispositivos médicos, compañías de diagnóstico y a instituciones que realicen investigación con la posibilidad de integrar los análisis de datos con la información obtenida de experiencias reales y la simulación de los procesos.


"En Dassault Systèmes creemos que los mundos virtuales extienden y mejoran el mundo real. Nuestro objetivo es proveer soluciones para transformar como los productos son diseñados, simulados, producidos y reciben soporte. Esto definitivamente incluye a las ciencias de la salud, especialmente con la llegada de medicina personalizada. Esto ha cambiado el acercamiento al cuidado de la salud y como los productos son usados. Ahora necesitamos evolucionar como los productos son desarrollados y llevados al mercado"; señaló Gunther Barajas, Vicepresidente de Dassault Systèmes para México.


La cápsula ingerible que puede ser controlada a distancia

Investigadores del MIT, del Draper Lab and Brigham and Women's Hospital han desarrollado una cápsula ingerible que puede ser controlada a través de tecnología Bluetooth. La cápsula puede ser diseñada para suministrar medicamentos, sentir las condiciones ambientales o ambas, puede residir en el estómago por al menos un mes, transmitiendo información y respondiendo a instrucciones de un usuario a través de un smartphone.

Las cápsulas fueron desarrolladas usando tecnología de diseño e impresión 3-D y pueden suministrar medicamentos para tratar una variedad de enfermedades particularmente en casos donde las medicinas deben ser tomadas por un largo periodo. También pueden ser diseñadas para sentir las infecciones, reacciones alérgicas y otros eventos relevantes y entonces liberar una sustancia como respuesta.

La transformación de las ciencias de la vida pasa por la utilización de procesos para lograr una mayor personalización y una respuesta más rápida que permita dar alternativas a los pacientes y a los prestadores de servicios de salud.

Fuente: Dassault Systèmes

Additional information