5 impactos de manufactura aditiva en los procesos de la empresa

Es cosa de todos los días resolver situaciones en diseño, ingeniería y manufactura en la empresa. La forma tradicional de ver los procesos y tener en cuenta sus capacidades, nos limita en ocasiones la forma de pensar o planear. La manufactura aditiva debe ser parte integral de nuestras habilidades, es una opción como proceso de fabricación, ya no  debe verse como investigación y desarrollo, debe ser tomada en cuenta en la forma de resolver procesos.

lote de impresoras 3D económicas , una imagen de 3D Systems


Comercial


El área comercial o de mercadotecnia de la empresa desea que rápidamente se atienda la necesidad del cliente, por  tanto realiza sus actividades de cotizaciones,  órdenes de compra, facturación y entrega de muestras del producto a fabricar. En este último punto, con la manufactura aditiva rápidamente se puede llevar el concepto de diseño a una pieza física. Las opciones son variadas y tener un prototipo de forma, función o ensamble ya es posible. Los procesos están para escoger, ya sea estereolitografia, deposición de alambre, inyección, corte CNC,  una mezcla de ellos, la pieza hechas con esta tecnologías pueden maquillarse por lo que puede representar a nuestro producto final sin que nadie lo note. El área comercial debe ya contar con este servicio como una herramienta más para poder acelerar el ciclo de compra con su cliente.


Diseño


El departamento de diseño tiene la obligación de ofrecer como parte de su cartera la impresión 3D, sin pensar que la propuesta debe estar totalmente terminada, las propuestas conceptuales ,terminadas, estudios de comparación pueden estar respaldas con un prototipo físico. La impresión 3D no desbanca al prototipo virtual,  pero aún se requiere en las juntas con el cliente o área comercial que las alternativas que se presenten se puedan tocar. Tener manufactura aditiva como parte del proceso de diseño nos abre una forma de pensar e innovar.


Ingeniería, manufactura, procesos


Innovar en este departamento es lo que los jefes esperan a diario como parte de hacer mejor las cosas o en resolución de problemas, la manufactura aditiva aparece desde la concepción del material, su creación, transformación y utilización como bien de capital o producto. Son innumerables las alternativas.  Porque no pensar en tener la impresión 3D de la microestructura del material para la discusión sobre la transferencia de calor en procesos de fundición?


Proyectos


La creación y mantenimiento de plantas, construcción y edificios de la empresa, día con día requiere resolver situaciones como adecuaciones, extensión de funciones de un área, servicios de infraestructura y terrenos. Aquí las instalaciones o modelos físicos pueden ser  tomados desde los archivos CAD, escanearse o tomarles fotografías con drones, esta información será punto de partida para la visualización 3D, la impresión 3D del proyecto completo o un corte transversales de este para colocarlo en una mesa, discutir y dar lugar a tomas de decisiones más certeras.


Tener o no tener nuestro propio equipo


En ningún momento hemos hablado de tener “in-house” un  taller de manufactura aditiva o sub contratar servicios, el escenario es simple, se hace el estudio de rentabilidad y si vale la pena se tiene dentro de la empresa o se tiene como servicio. El desarrollo de los proveedores es algo que es crítico, la mayoría de ellos aun teniendo una plantilla de personal profesional no están preparados  a lo que sus clientes desean, por lo que hay que prepararlos con un buen plan que se coordine y certifique.


Qué opina usted

 

Por: Sergio Alvarez , editor de 3DCadPortal.com

Additional information