3D Systems redefine el cuidado dental digital y permite mejorar la atención a los pacientes

Chicago, Illinois.- En el LMT Lab Day Chicago 2018, 3D Systems (NYSE: DDD), cuya tecnología permite la mayor producción en serie de alineadores de ortodoncia en el mundo, dio a conocer la impresora 3D NextDent 5100 y 18 nuevos materiales de resina. Lo último en tecnología de la empresa en su cartera digital 3D para odontología, incluye soluciones para laboratorios y clínicas dentales de todos los tamaños, con mejoras en la atención del paciente y una renovación en el flujo de trabajo dental.

La producción tradicional de prótesis dentales implica mano de obra intensiva y susceptible a errores


Con la impresora 3D NextDent 5100 en el flujo de trabajo dental, laboratorios y clínicas son capaces de abordar por primera vez más indicaciones con una solución. En la industria dental, las indicaciones son condiciones que causan dolor o malestar y potencialmente en peligro la vida o la salud de un paciente.

La NextDent 5100 impresora 3D con tecnología Figure 4

Por ejemplo, si una persona tiene la enfermedad periodental avanzada y ha perdido varios dientes, esta sería una indicación para los implantes dentales o dentaduras dependiendo de la severidad de la enfermedad. Con la solución de NextDent de 3D Systems los laboratorios y clínicas dentales podrán producir estos elementos dentales aumentado dramáticamente la velocidad - hasta 4 veces que otras soluciones disponibles, reduciendo el desperdicio de material y gastos en equipo de capital, así como la dependencia de fresadoras. Los beneficios se extienden al paciente al reducir el tiempo que toma para producir prótesis y ortodoncia, así como el número de visitas al consultorio. Por ejemplo, usando la solución NextDent 5100, laboratorios dentales puede alcanzar un 70% - 80% de disminución en la cantidad de tiempo necesario para producir las dentaduras postizas. Además, se espera que los pacientes  necesiten visitar al dentista sólo dos veces, frente a las cuatro a cinco visitas actualmente necesarias.



La producción tradicional de prótesis dentales implica mano de obra intensiva y susceptible a errores
La producción de prótesis y aparatos de ortodoncia tradicional a través de métodos manuales requieren mano de obra intensiva y es vulnerable a posibles errores humanos. Referenciando la producción dental como un ejemplo, hay aproximadamente 14 horas de trabajo en el laboratorio de vaciado para la primera impresión de la boca del paciente hasta la entrega final de la dentadura. Adicionalmente, los modelos deben ser enviados varias veces entre el laboratorio y el consultorio del dentista, donde el paciente hace un promedio de cinco visitas hasta ser instalado el dispositivo. El proceso también resulta en gran desperdicio de material en forma de yeso y cera que se utiliza en todas las versiones de los modelos trabajados hacia la creación del producto final.



Exactitud, la impresora 3D de alta velocidad, compatible con 30 diferentes resinas
La NextDent 5100 tiene tecnología Figure 4, lo que facilita la impresión en 3D de alta velocidad de dispositivos dentales y accesorios. La impresora es compatible con el estándar y soluciones de software de escaneo intra-oral, entregando resultados más precisos que las técnicas de producción manual convencionales. Este flujo de trabajo digital de extremo a extremo también proporciona mayor y más previsible tiempo de proceso, con una reducción significativa en el riesgo para el operador.



La NextDent 5100 es complementada por una cartera de 30 resinas únicas – la mayor cantidad disponible de cualquier proveedor de material dental. Ofrecida en una variedad de colores estéticos, estos materiales permiten a laboratorios y clínicas dentales proporcionar productos que coinciden con los propios dientes y encías del paciente. Todos los materiales NextDent de impresión 3D son biocompatibles y certificados CE, haciéndolos adecuados para una amplia gama de aplicaciones. Los materiales son certificadas de conformidad con la directiva de dispositivos médicos 93 / 42 / CEE, enumerados en la FDA y registrado también en varios otros países.



"Tenemos una solución de odontología digital para el mercado, combinando una cartera de materiales con tecnología de impresión en 3D, software y servicios", menciona  Vyomesh Joshi, Presidente y CEO de 3D Systems. "Ofrecemos la más amplia gama de materiales regulados, aprobados en la industria de impresión 3D y las tecnologías que permiten laboratorios y clínicas dentales de cualquier tamaño para conducir precisión, productividad y eficiencia a un costo reducido para una amplia gama de aplicaciones dentales".



La solución NextDent 5100 está actualmente en pruebas beta con clientes selectos y tendrá un precio por debajo de $10,000 (US) / 10,000 euros (países de la UE). La compañía planea tomar órdenes en el segundo trimestre 2018 y tener disponibilidad general está previsto para verano de este año. La retroalimentación de clientes probando la NextDent 5100 ayudara a mejorar el producto en precisión, facilidad de uso, rapidez, eficiencia y eficacia en función de los costos.



"La nueva NextDent 5100 se ajusta al tamaño y flujo de trabajo de nuestro laboratorio perfectamente", dijo Esteban Ponce, Presidente, Danso dental Lab (San Diego, CA)."A través de la elección de los materiales, la calidad y la velocidad del sistema, podemos reducir nuestra dependencia de los centros de fresado para fabricación y reducir nuestros costos. Cuando trabajamos con un centro de fresado para producir modelos, cada uno nos costó $30. Mediante el empleo de la solución NextDent 5100 y produciendo el mismo modelo en casa, nos dimos cuenta de un 90% de reducción en el costo”.



La Compact FabPro 1000 amplia las opciones para profesionales dentales


El portafolio dental de 3D Systems incluye también el equipo de impresión 3D FabPro 1000. La empresa había anunciado esta impresora enfocada a la joyería y aplicaciones de ingeniería, ahora ha expandido sus capacidades para indicaciones dentales. Esta impresora entrega calidad excepciona y velocidad a un bajo costo de operación.

La producción tradicional de prótesis dentales implica mano de obra intensiva y susceptible a errores



Diseñada para tener precisión, exactitud eficiencia y resultados repetibles, la FabPro 1000 está diseñada como un punto de entrada de bajo costo para clientes nuevos en el mercado de impresión 3D, o que producen bajos volúmenes. El software 3D Sprint de 3D Systems está ligado a la FabPro1000 para facilitar la preparación y optimización de datos CAD, y administrar el proceso de manufactura. La empresa ha optimizado la FabPro 1000 para compatibilidad con selectos materiales biocompatibles de NextDent específicamente para aplicaciones dentales, comenzando con guías quirúrgicas, ortodoncia y modelos dentales. Con un precio menor de $5,000 (US)/ 5,000 euros (EU), se puede ordenar y la disponibilidad de la impresora será en primavera del 2018. Los materiales dentales estarán disponibles en el verano del 2018.



La NextDent 5100 y la FabPro 1000 complementan el portafolio existente de 3D Systems de soluciones de impresión 3D dentales que incluye: ProJet MJP2500 solución multijet para modelos dentales utilizando material para fácil visualización. La ProX 800 estereolitografía para modelos dentales y producción de guías de perforado. La ProX DMP 100 Dental y la ProX DMP 200 Dental, impresión en metal para piezas de alta calidad y prótesis dentales de metal y los Dental Manufacturing and Design Services apoyados por el Centro de Innovación para el cliente (Leuven, Belgica).

Fuente: 3D Systems

Additional information